Andrés Escobar: hace 25 años apagaron la vida del ‘Caballero del fútbol’

453 0
  • Al defensor colombiano le propinaron seis disparos. 

Un 2 de julio de 1994, Andrés Escobar fue asesinado a balazos en Medellín y 25 años después su recuerdo sigue vivo por lo que hizo en la Selección Colombia y con Atlético Nacional.

A Escobar lo apodaron ‘El caballero del fútbol’ debido  a su personalidad y forma de jugar, tomó el liderato de la defensa de la Selección Colombia que disputó los mundiales de Italia 1990 y EE.UU. 1994.

Su estilo futbolístico es recordado por la elegancia que  tenía a la hora de agarrar el balón, así como lo imponente que se mostraba a través del juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, virtudes que fueron comprobadas con los 20 goles anotados  en sus ocho años de carrera profesional.

Con los ‘verdes’, donde es además recordado por llevar la camiseta número 2, el antioqueño consiguió cuatro títulos: dos de la liga colombiana (1991 y 1994), una Copa Libertadores (1989) y una Copa Interamericana (1990).

De igual forma, pasó rápidamente por el Young Boys suizo, en el que jugó ocho partidos en el primer semestre de 1990.

Mundial de 1994

En el Mundial de 1994, la selección colombiana acotó la primera derrota frente a Rumanía, obteniendo un resultado de 1 – 3. Para el segundo compromiso, volvió a caer 2 – 1 ante Estados Unidos, que abrió el marcador con el autogol de Escobar.

Ya en el último partido, la selección cafetera se impuso en el tercero 2-0 a Suiza, resultado que fue suficiente para clasificar a los octavos de final, que terminó en el último lugar del Grupo A. ¡Se acabó el Mundial para el combinado patrio!. 

El asesinato

Ante la frustración de la eliminación en el campeonato mundial de fútbol, el victimario arremetió contra el defensor y efectuó el homicidio seis días después de que terminó el Mundial para Colombia y 10 días luego de anotar el autogol más triste de la historia.

El atroz crimen sucedió cuando salía de un club nocturno de Medellín y en el lugar se chocó los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, quienes le recriminaron su error, ante lo cual Escobar pidió a los narcotraficantes que lo dejaran tranquilo.

No obstante, el conductor y escolta de los hermanos Gallón Henao, Humberto Muñoz Castro, salió de su vehículo y le propinó seis disparos al futbolista, que en ese momento estaba negociando su fichaje con el Milan en reemplazo del veterano Franco Baresi.

Por el asesinato del futbolista, el conductor fue condenado a 43 años y cinco meses de cárcel, de los cuales sólo pagó 12 y quedó en libertad en 2005.

El crimen de Escobar sigue vivo en Colombia y, como sí el país volviera a aquellos tiempos, los familiares de William Tesillo, que erró el penalti que dejó a Colombia por fuera de la Copa América de Brasil el pasado 28 de junio contra Chile, denunciaron amenazas de muerte contra el futbolista barranquillero. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!