ONU advierte que ‘oleadas de calor’ podrían acabar con 80 millones de empleos

521 0

 Los sectores más perjudicados son el industrial y la agricultura.

A causa del cambio climático, la Organización Internacional del Trabajo de la ONU advirtió que se evidenciará una pérdida de productividad equivalente a 80 millones de empleos para 2030, sobre todo en los sectores de la agricultura e industriales.

Según las proyecciones basadas en la alza de la temperatura, la OIT considera que para ese tiempo el 2,2% del total de las horas trabajadas en el mundo se perderán por la fuerte ‘ola de calor’ que se está evidenciando a nivel global.

“Trabajar en un planeta más caliente: El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y en el trabajo decente”, subrayan en el último informe presentado por la organización.

En total, unos 2,4 billones de dólares a escala mundial, sería el valor que representarían las pérdidas económicas.

“A grandes rasgos, es el equivalente a la economía de Reino Unido”, mannifestó Catherine Saget, coautora del informe.

De acuerdo con los expertos en el tema, el estrés térmico supone un calor superior al que el cuerpo pueda aguantar, sin padecer  daños psicológicos. Además, agregan que esta situación se  produce cuando las temperaturas superan los 35 ºC con una fuerte humedad.

“El impacto del estrés térmico en la productividad laboral es una consecuencia grave del cambio climático”, afirmó Saget. “Podemos esperar un aumento de las desigualdades entre países con altos ingresos y países con pocos ingresos, y que las condiciones laborales se degraden para los más vulnerables, así como los desplazamientos de la población”, señaló.

Los dos sectores más afectados son la agricultura (que emplea a 940 millones de personas en el mundo), representando el 60% de las horas de trabajo perdidas para 2030; y la construcción, cuya productividad se recortaría un 19%.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!