Procuraduría destituye por 12 años a 16 concejales de Valledupar

408 0
  • Las anomalías se presentaron en la elección del contralor municipal.

La Procuraduría General de la Nación ratificó la inhabilidad de 16 concejales de Valledupar, por presuntas irregularidades en la elección del contralor municipal.

Según el comunicado que emitió el Ministerio Público, la restricción castigó a los siguientes cabildantes:

Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gomez Solano, Ricardo Jose López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes, Luis Miguel Santrich Diaz, Yesith Triana Amaya, y Roberto Carlos Castro Romero.

El ente regulador indicó que los dirigentes políticos incumplieron en sus funciones y deberes cuando escogieron a Omar Contreras Socarrás, como contralor municipal, sin considerar que el año anterior había ejercido como defensor del Pueblo del Cesar, por lo que estaba inhabilitado.

“En el fallo de segunda instancia, el ente de control calificó la falta como gravísima a título de dolo, por la vulneración a los principios de buena fe, moralidad, igualdad y transparencia que rigen la administración pública”, informó la Procuraduría.

Para el Ministerio, los 16 concejales actuaron con dolo y registraron un acto disciplinaria “gravísimo” al elegir a Contreras Socarrás, como fue señalado por el Consejo de Estado, en fallo del 19 de julio de 2018.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!