Investigan explotación sexual y laboral a venezolanas en Santa Marta

749 0
  • Testimonio de una venezolana que asegura haber sido víctima de una red de trata de personas y posteriormente de explotación laboral y acoso, prende las alarmas. 

Una mujer venezolana denunció haber sido víctima de una red de trata de personas que la engañó para viajar a Colombia a trabajar en un restaurante, donde evidenció que realmente se trataba de explotación sexual. Luego de ello se trasladó a Santa Marta donde también habría sido víctima de explotación laboral y acoso sexual.

“A mí me llamó una supuesta amiga, me dijo que me tenía un trabajo en un restaurante en Maicao, La Guajira y ella me pagó todos los pasajes para que yo viniera. Conmigo venían cuatro mujeres más del estado de Falcón y cuando llegamos al sitio donde supuestamente íbamos a trabajar, era un bar de prostitutas”, señaló Luzmila Rodríguez a Caracol Radio.

Al llegar al restaurante, Luzmila denuncia haberse dado cuenta que en el lugar se encontraban niñas 18, 20 y 25 años de edad que al parecer estarían siendo explotadas sexualmente.

“Yo me doy cuenta de todo eso – refiriéndose a los trabajos a las que estaban sometidas las mujeres en el sitio – y lo que hago es llorar y llorar porque no tenía cómo devolverme. Me confié de ella porque pensé que verdaderamente era un trabajo en un restaurante y mira que era para prostituirse”, mencionó Rodríguez en la emisora.

Tras esta situación la mujer decidió irse, sin embargo, asegura que la despojaron de sus pertenencias. Con la ayuda de personas logró reunir dinero para trasladarse a Santa Marta, ciudad en la que consiguió trabajo en una casa de familia, lugar donde nuevamente fue sometida a explotación laboral y acoso.

“Llego a Santa Marta y empiezo a trabajar en una casa de familia. Allí me explotaron porque me ponían a hacer los quehaceres, lavaba la loza, planchaba y no más me pagaron 10 mil pesos por tres días. Además, el esposo de la señora de la casa me acosaba sexualmente y me tocaba la espalda, mis partes íntimas y no me respetaba”, refirió la migrante de Venezuela.

Ante el conocimiento de este caso, las autoridades de Santa Marta investigan para detectar más casos de explotación a migrantes del vecino país. Cabe resaltar que en la ciudad hasta marzo del presente año se reportaron cerca de 38 mil venezolanos, según cifras entregadas por la Administración Distrital.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!