Congreso aprobó la ‘ley de la empanada’ que favorece a vendedores ambulantes

679 0
  • La normativa pasó a sanción presidencial.

El Senado aprobó en su último día de sesiones la denominada ‘ley de la empanada, que determina una política a favor de los vendedores informales.

Esta iniciativa surgió luego de que la Policía comenzó a interponer varias multas por $800.000 a ciudadanos que compraban empanadas o cualquier producto en negocios informales y ambulantes de las ciudades.

Motivo por el cual, la senadora Aydeé Lizarazo, del Partido Mira, señaló que “el proyecto busca proteger los derechos de los vendedores informales y sobre todo garantizar el uso planificado y ordenado del espacio público”.

La normativa establece que no podrán interponer multas a la ciudadanía por adquirir productos en la vía pública, ni tampoco restringir su comercialización.

Asimismo, el senador Carlos Guevara, también representante del Mira y ponente del proyecto, sustentó que “el objetivo es permitirles a los vendedores que puedan seguir usufructuando el espacio público y, a su vez, de manera organizada con las entidades territoriales y la Policía, poder seguir haciendo sus actividades sin detrimento de la actividad formal”.

Además, añadió que la Ley tiene la posibilidad de que los vendedores ambulantes tengan un ahorro para la vejez, el cual corresponderá al pago que los trabajadores realicen por el espacio público. 

En el articulado también se determina que los alcaldes del país deben armar un plan de intervención del espacio público en compañía con las autoridades pertinentes de cada ciudad o municipio.

La Ley de la Empanada pasó a sanción presidencial, para luego empezar a regir en el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!