Vía Piñuela-Pivijay, 19,72 km que benefician a mas de 100 mil habitantes

648 0
  • La carretera beneficia no solo a Piñuela y a la cabecera municipal de Pivijay sino también a Fundación, Salamina y municipios vecinos.

Uno de los grandes problemas que tienen la mayoría de los municipios de Colombia es el de la interconexión terrestre, entre estos, los del departamento del Magdalena. La historia se ha encargado de evidenciar que cuando se construyen vías y mejoran los sistemas de movilidad, el desarrollo llega a las regiones.

En los últimos tres años y lo que va del 2019 se han construido más de 60 kilómetros de vías terciarias en Magdalena. Con ellas se ha beneficiado a más de 200 mil habitantes a lo largo y ancho del departamento. La Vía Piñuela – Pivijay es una de ellas.

El mejoramiento de la vía Fundación – Salamina en el tramo entre Piñuela y Pivijay, con una longitud de 21 kilómetros pavimentados, con una inversión de más de 52.000 millones de pesos, beneficia directamente a 117.527 habitantes de Fundación, Pivijay y Salamina.

Eso es progreso y así lo afirma Kelly Johanna Cantillo Polo: “La vida nos ha cambiado bastante porque nos daba bastante gripe por el polvorín que hacía y ahorita no hay tanto polvo. La gente tiene menos gripa. Pero también, cuando llovía se hacía un barrial y era como una hora para llegar hasta Pivijay”.

Esta obra ha acortado los tiempos de movilidad entre un municipio y otro. Entre los mayores beneficiados están los profesores y los estudiantes que se trasladan de un lugar a otro a diario, logran llegar a clase en menos tiempo.

El proyecto cumplió la meta, el alcance y los objetivos planteados desde el principio trayendo consigo una reducción de hasta 40 minutos en el trayecto entre los municipios de Pivijay y Fundación, siendo ahora más rápido para transportarse sin inconvenientes, puntualmente en las épocas de invierno que hacía más difícil su tránsito y tomaba hasta cuatro horas.

La vía Piñuela – Pivijay inició en la anterior administración y fue finalizada por la gobernadora Rosa Cotes. Se hizo con el fin de promover la intercomunicación vial y generar desarrollo en esta zona del departamento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!