¡Cuidado! Magdalena registrará la ‘ola’ de calor más intensa del año

589 0
  • Las altas temperaturas se registrarán con mayor efervescencia entre el 21 de junio y 23 de septiembre. 

Las autoridades de salud prenden las alarmas en el departamento del Magdalena, luego de que los organismos meteorológicos anunciaran sobre las altas temperaturas que se sentirán a partir del mes de junio.

Según las entidades de salud y Gestión de Riesgo confirmaron que la fuerte ‘ola’ de calor que en ocasiones causa afectaciones físicas sobre los magdalenenses, se convertirá en la más fuerte del presente año.

El denominado ‘golpe de calor’ que se registrará con mayor potencia entre el 21 de junio y 23 de septiembre, provocará sensaciones térmicas de hasta más de 40°C.

Los secretarios de Salud del Magdalena y Santa Marta, emitirán recomendaciones para evitar que las altas temperaturas en la ciudad que podrían superar los 39°C principalmente desde las 12:00 del medio día hasta las 2:00 de la tarde; generen consecuencias graves en el bienestar de los habitantes.

Anselmo Hoyos, secretario de Salud, manifestó que aunque se hayan registrado lluvias en el país, este fenómeno estará opacado por el fuerte calor en la región. De igual forma, señaló que se tomarán medidas de prevención para afrontar la situación.

“Esta es una situación normal estacional, por lo que la secretaría de Salud del Magdalena, ha hecho un llamamiento a los magdalenenses para que incrementen medidas de protección que impidan que los efectos corporales, derivados de este fenómeno y que se conoce como golpe de calor, hoy puedan causar contratiempos a la salud por el aumento excesivo de la temperatura corporal en este periodo”, indicó la autoridad de salud del Magdalena.

Por su parte, la oficina de Gestión de Riesgo, a cargo de Lázaro Salcedo, publicaron una alerta en la que se ratifica que la sensación térmica sobrepasará los 40°C.  Sus conocimientos técnicos determinaron que el sol se ubicará en todo el Ecuador, por eso las sensaciones de calor serán más fuertes.

“Se presume que será de más de 40 de temperatura y es necesario que se tenga la mayor precaución del caso. Tuvimos una reunión con los coordinadores de gestión del riesgo del Magdalena y estamos a la espera que la Unidad de Gestión del Riesgo, haga efectiva y emita una circular, como se ha hecho de manera juiciosa cada año, ante este fenómeno”, resaltó el funcionario.

En cuanto a la sintomatología que sentirán los habitantes, las más frecuentes son el dolor de cabeza, sed intensa, fatiga, sudoración copiosa, náuseas, somnolencia, dificultades en la respiración y calambres musculares inusitados.

Ante la situación, las secretarías de salud del Magdalena y Santa Marta recomiendan buscar un lugar fresco donde reposar, iniciar labores de rehidratación, preferiblemente con agua y a sorbos cortos, hasta que la sensación de sed sea apacible.

“Hay que adoptar medidas caseras que correspondan en primera instancia a acudir a urgencias, o ante facultativos que fallen a esta situación, en casos extremos que tengan riesgo vital”, comunicó Hoyos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!