Santa Marta ocupa puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2019

628 0
  • Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Santa Marta se concentran en los pilares de innovación y dinámica empresarial, en el cual presenta su calificación más baja, siendo de 2,4.

La ciudad de Santa Marta, se ubica en la posición 14 del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario. Santa Marta obtuvo una calificación de 4,6 sobre 10, situándose por delante de Villavicencio y por debajo de Pasto, las cuales ocupan los puestos 15 y 13 en el ranking, respectivamente.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, señaló que ‘‘esta medición les permite a las regiones identificar agendas de trabajo alrededor de áreas o pilares de competitividad, y en los que se requiere la articulación del sector público, el sector productivo y la academia. Por lo tanto, el Índice de Competitividad de Ciudades se constituye en un insumo para que actores relevantes avancen en la construcción de agendas basadas en evidencia, que inviten a trabajar en pro de la  competitividad local y nacional y que, en consecuencia, mejoren los estándares de calidad de vida de todo el país”.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Santa Marta se concentran en los pilares de innovación y dinámica empresarial, en el cual presenta su calificación más baja, siendo de 2,4. La ciudad presenta oportunidades de mejora en los pilares de infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, y sofisticación y diversificación en los que obtiene calificaciones por debajo de 5 sobre 10.

El equipo investigador advierte que los resultados del ICC 2019 no son comparables con los publicados en 2018. Esto, porque el ICC 2019 es el primer indicador subnacional en utilizar la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), implementada en su más reciente Índice Global de Competitividad. El WEF propone entender la competitividad como un asunto integral, donde todas las áreas son igual de prioritarias para lograr mayor prosperidad. Para efectos de realizar comparaciones válidas, esta publicación ofrece un año base de comparación, llamado recálculo 2018, el cual utiliza los mismos indicadores empleados en la construcción del ICC 2019 pero rezagados a un año.

Es válido mencionar que Santa Marta ocupa su mejor posición en el pilar de: instituciones. A su vez, la ciudad obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de entorno para los negocios e instituciones, con puntajes de 6,7 y 6,0 respectivamente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!