MinDefensa confirmó que Policía dio de baja a ‘Chucho Mercancía’

665 0
  • Así lo confirmó el Ministro de Defensa, Guillermo Botero

Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de la organización delincuencial ‘Los Pachencas’, fue dado de baja en medio de un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Santa Marta en la Sierra Nevada de Santa Marta.

‘Chucho Mercancía’ se encontraba escondido en la reserva natural desde el 2013, luego que quedara en libertad tras haber sido capturado en 2012 y desde ese tiempo tenía a cargo una organización criminal de 1000 hombres a su servicio, quienes se dedicaban a la exportación de cocaína desde la Sierra Nevada. Asimismo, se le responsabilizaba de cientos de asesinatos en el norte de Colombia, entre esos, varios líderes sociales de la capital magdalenense. 

A raíz de su libertad, Aguirre se asentó en la Sierra Nevada, lugar donde se conectaba con otras estructuras temibles, como el Frente Resistencia Tayrona de las antiguas AUC, el Cartel del Norte del Valle, la Oficina de Envigado, los Paisas, el Clan del Golfo, el bloque Nevado y el bloque Cacique Arhuaco, los Mellizos y los Rastrojos. Además mantenía relaciones de comercio y dinero con carteles de la droga que tienen asiento en México.

Aguirre, también se encargó de conformar varias células en barrios de Santa Marta, las cuales estaban camufladas en el mototaxismo y en organizaciones de seguridad privada, que servían para identificar a empresarios y ciudadanos, que se convertían en objetivo para extorsiones, asesinatos y secuestros. 

El cabecilla principal de ‘Los Pachencas’ se le agrega el manejo de gran parte de las rutas de narcotráfico en el norte del país y se deduce que mensualmente generaba ingresos entre los 6.000 y 7.000 millones de pesos debido a sus acciones criminales. 

Este sujeto inició su vida delincuencial cuando hizo parte de la organización paramilitar de Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como Jorge 40, y seguidamente, se integró a la banda de Los Nevados, que era comandada por los mellizos Mejía Múnera.

Cabe destacar que gran parte de los integrantes de ‘Los Pachencas’, estaban familiarmente vinculados a ‘Chucho Mercancía’, quienes se dedicaban a revelar todos los movimientos de la fuerza pública para que no pudieran dar con su paradero; sin embargo, su abatimiento tendría relación con las capturas que se han venido realizando en los últimos días, en las que están incluidas su compañera sentimental, alias ‘Gaviota’ y su mano derecha, alias ‘Flash’.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!