Fiscalía esclarece caso de Luis Joaquín Trujillo, líder asesinado en Guachaca

567 0
  • Con estos resultados se logra resolver 167 de los 285 crímenes reportados por la Oficina de Naciones Unidas en el período 2016-2019. 

La Fiscalía General de la Nación logró el esclarecimiento de seis nuevos casos de homicidios de defensores de derechos humanos, entre ellos se encuentra el caso de Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, corregimiento de Guachaca en Santa Marta.

El ente acusador señaló que destaca la celeridad con que fue resuelto el homicidio de Luis Joaquín Trujillo, tras solo siete días, contados a partir de su asesinato, se logró la expedición y ejecución de dos órdenes de captura contra los presuntos determinadores.

Trujillo se desempeñaba como participante de los semilleros de tierras liderados por la Agencia Nacional de Tierras, en el marco de la construcción de los planes de ordenamiento social de la propiedad.

Los otros cinco casos esclarecidos corresponden a las víctimas Gilberto Acosta Castro (Adespropaz),  Fredy Yesid Chisco García (Villavicencio), Víctor Hugo Martínez Barragán (Santander), Fernando José Oquendo Jaramillo (Antioquia) y Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez (Antioquia).

Magdalena es uno de los departamentos con menos de 5 casos por asesinato de líderes sociales en Colombia, según censo realizado por la Fiscalía. En este misma categoría se ubican Caldas, La Guajira, Huila, Vichada, Quindío, Boyacá, Guaviare y Sucre; en la lista liderada por Antioquia, con 42 asesinatos a defensores de derechos humanos.

Respecto al perfil de los responsables de los hechos, el análisis elaborado por los equipos de investigadores y fiscales determinó que 64 defensores de derechos humanos perecieron a manos de particulares conocidos con antelación por la víctima, 30 por acciones de grupos armados o bandas criminales, 20 por disidencias de Farc, 17 por el Clan del Golfo y 13 por la guerrilla del Eln.

Con estos resultados se logra resolver 167 de los 285 crímenes reportados por la Oficina de Naciones Unidas en el período 2016-2019. Las cifras revelan una efectividad en el 58,60% de reportes recibidos, cifra récord en los últimos cuatro años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!