Decretan muerte política a Iván Márquez

426 0
  • La decisión en primera instancia fue por no posesionarse en el Senado.

El Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura  a Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, exjefe guerrillero de las Farc por no haberse posesionado como congresista, y al no haber considerado que haya existido una razón de fuerza mayor para faltara a ese compromiso.

La decisión, en primera instancia, significa que no podrá volver a ocupar cargos públicos en su vida, por lo que la pérdida de investidura es conocida como la ‘muerte política.

En en el estudio de la demanda, la Procuraduría había pedido quitarle a Márquez su investidura pues consideraba que decidió “deliberadamente” no posesionarse como senador.

El recurso que estaba estudiando el alto tribunal se dio por una demanda del Congreso, que envía a esta corte los casos de los congresistas que no se posesionaron. 

El caso de Márquez es distinto al de su compañero del partido Farc, Jesús Santrich, a quien el Consejo de Estado le mantuvo la investidura porquesi bien Santrich tampoco se posesionó como congresista el pasado 20 de julio, la razón tuvo que ver con que estaba privado de la libertad, lo que para la alta corte es un motivo de fuerza mayor.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!