Junior no es bicampeón del fútbol colombiano

647 0
  • Conozca aquí las razones por las que el ‘Tiburón’ no es el bicampeón de Colombia

Tras ganar el torneo de apertura de la Liga Águila I 2019, a Atlético Junior lo coronaron ‘bicampeón’ como aparece en las camisetas que le fueron entregadas a los jugadores, sin caer en cuenta que al equipo ‘tiburón’ ya no le pertenece este distintivo.

Revista7 consultó al docente de redacción de la Universidad del Norte y periodista de El Tiempo, Javier Franco Altamar, sobre el error semántico de la frase ‘Junior bicampeón’, quien aseguró que lo más adecuado para felicitar al cuadro ‘rojiblanco’ es decirle campeón repitente o consecutivo, por no llamarlo reincidente. 

Según Franco la expresión bicampeón remite a quien ha sido campeón dos veces, haciendo referencia que los dirigidos por Julio Comesaña se convirtieron en dos veces campeones cuando ganaron la Liga en 1980, ya que lo había ganado por primera vez, en 1977. Lo que quiere decir, que con la estrella obtenida el pasado 12 de junio en la gran final ante Deportivo Pasto del balompié nacional, suma nueve torneos, convirtiéndose en un “Nonacampeón”.

Por su parte, el diccionario de la Real Academia Española señala el significado de la palabra «bicampeón» “que ha sido campeón dos veces”, sin aclarar que sean de forma consecutiva. Por ejemplo, la deportista Mariana Pajón al ganar dos veces la medalla olímpica de BMX es llamada “bicampeona olímpica”, en caso de volver a ganar dicha presea será tricampeona y así sucesivamente. 

Cabe recordar que Junior de Barranquilla se coronó rey del fútbol colombiano en 1977, 1980, 1993, 1995, 2004, 2010, 2011, 2018 y la más reciente, primer semestre de 2019.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!