Un abrazo de paz que quedó para la historia

637 0
  • Alias ‘Solís Almeida’ y alias‘Tolemaida’ se reunieron en el evento ‘Hablemos con la verdad’ por Colombia 2020 y su capítulo en Transición, realizado este 13 de junio en Valledupar.

Un histórico abrazo protagonizado por exjefes de las Autodefensas y de las Farc, reafirmó el momento de reconciliación que vive el territorio colombiano; además, el gesto reflejó que no volverá nunca más la guerra. 

En medio del encuentro ‘Hablemos de Verdad, realizado este 13 de junio en Valledupar, el excomandante del frente 41 de las Farc, Abelardo Caicedo, alias Solís Almeida y el excabecilla del bloque norte de las Autodefensas, Oscar Ospino Pacheco, alias Tolemaida,  revelaron algunas verdades del conflicto armado en el departamento del Cesar. “Es difícil hablar de la verdad en el Cesar, porque es muy dolorosa”, mencionó Tolemaida.

Los dos exguerrilleros fueron invitados para que respondieran por los hechos de violencia que se desarrollaron en el departamento del Cesar, el cual dejó más de 300.000 víctimas, cerca del 30% de los habitantes de ese territorio.

“Aprovecho este momento para, aquí en el Cesar, pedir perdón por las acciones victimizantes que hayamos podido realizar nosotros como organización”, expresó Almeida; por su parte, Tolemaida señaló que “la gran vergüenza de las AUC son las masacres, jamás debieron ocurrir”.

Asimismo, indicaron que muchas acciones de la guerra, perjudicaron a la población civil. “Nos arrepentimos por estos hechos”, dijo el exjefe paramilitar que en el pasado sembró pánico en el Cesar.

“En el conflicto, uno hace tácticas de estudio al enemigo, a sus redes de apoyo y colaboradores, y en su momento uno creía que mucha gente lo era, sobre todo del ELN, debido a que los guerrilleros se camuflaban entre la población civil que terminó vinculada en esa confrontación, sin ser parte de ella”, aseguró el excombatiente de las AUC.

Al finalizar estos dos exterroristas , quienes en su época fueron enemigos, y que en varias ocasiones pelearon para eliminarse, se dieron un fuerte abrazo, como símbolo de reconciliación,  momento que fue aplaudido por todos los asistentes al evento.

Cabe mencionar que Óscar José Ospino Pacheco, fue uno de los principales trabajadores del extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se desempeñó como comandante del frente Juan Andrés Álvarez, que delinquía principalmente en el centro del Cesar, participando en masacres, asesinatos selectivos, desplazamientos y desapariciones forzadas.

Por tanto, Abelardo Caicedo, fue comandante del frente 41 de las Farc e integrante del Estado Mayor Central de las Farc, con 40 años en las filas del grupo armado.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!