El 80% de la miel que consumen en Colombia no es pura

514 0
  • De las 20.000 toneladas proyectadas anualmente, solo se producen 3.600. 

De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Apicultores, Fedeabejas, Fabio Diazgranados, manifiesta que en el país existe un déficit de producción, pues solo se elabora el 20% de toda la miel que consumen los colombianos.

“Son mieles falsificadas, adulteradas o importaciones de mala calidad. Se adultera de muchas formas, jarabes de maíz o alimentación exagerada con sacarosa a las colmenas. Incluso, en el mercado internacional, ya hay mieles que pueden pasar análisis como si fueran puras y no los son. El engaño está bastante sofisticado”, manifestó en entrevista a Portafolio

El alto funcionario advirtió que los apicultores no son competitivos a nivel internacional, razón por la cual no se puede exportar; también agregó, que para los productores el mercado nacional es complicado, ya que el precio interno de la miel es más costoso que el externo.

Asimismo, indicó que quien sea consumidor de miel pura debe tener en cuenta el precio constatar que el producto sea de calidad, pues una botella de 750 centímetro cúbicos cuesta aproximadamente $30.000.

 “Un cuarto de litro de miel pura cuesta unos 10.000 pesos, mientras que la botella de 750 cc vale entre 25.000 y 30.000 pesos. En muchos almacenes es fácil ver botellas de miel de entre 8.000 y 10.000 pesos”, puntualizó Fabio Diazgranados.

Para este año, la meta de Fedeabejas es producir 4.000 toneladas de miel, incrementar los proyectos en el mercado y aumentar el número de colmenas.

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!