Aprueban debate de proyecto que permite el ascenso de funcionarios públicos

791 0
  • El proyecto pretende modificar la Ley 909 de 2004 en cuatro aspectos esenciales.

La iniciativa  beneficiará a más de 251.000 servidores públicos que están haciendo carrera administrativa con el estado colombiano.  El proyecto superó en el día de hoy su cuarto y último debate en el Congreso de la República.

Con la ponencia del senador Honorio Henríquez, este proyecto modificará la Ley 909 de 2004, en cuatro aspectos esenciales, lo que permitirá la motivación de los funcionarios que se encuentran ejecutando una carrera administrativa.

Como primera medida, el encargo habilitará el acceso a quienes tengan evaluaciones destacadas que superen los 80 puntos, esto en caso tal, de que exista una vacante y no haya funcionarios que presenten una evaluación por encima de +95 para ocuparlos.

En segunda instancia, los ascensos se darán por concursos de méritos, en los que se reservará un 30% de las vacantes exclusivamente para los servidores, mientras que el 70% restante serán para cualquier ciudadano que desee participar.

El proyecto también brindará capacitaciones a aquellos que se encuentren provisionales en las entidades gubernamentales, ya que en la actualidad hay 117.841 funcionarios en provisionalidad que no poseen la oportunidad de capacitarse dentro de la institución, situación que les impide concursar para algún cargo.

Por último, la posible Ley contará con una movilidad horizontal, lo que facilitará que dentro del cargo público se establezcan escalafones salariales a los que el empleado podrá acceder teniendo en cuenta sus competencias y capacitaciones realizadas.

En este orden de ideas, la iniciativa deberá tener la votación de un informe de conciliación y posteriormente pasará a sanción presidencial y de esta manera, convertirse en la Ley que reconozca el mérito, desempeño y experiencia de los servidores que trabajan a favor del estado colombiano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!