Las deudas que están acabando con la vida de Andrés ‘Turco’ Gil

729 0
  • “Todo lo he hecho para impedir el cierre de la escuela a donde asisten niños de Villanueva, Patillal, San Juan, Fonseca y hasta indígenas de la Sierra”: Andrés Gil. 

Andrés ‘Turco’ Gil afirma que por más de dos años ha estado viviendo una situación económica que lo tiene sin fuerzas, para seguir aportando a la cultura del folclore vallenato. Agregó, que últimamente no ha contado con el apoyo de ninguna institución, lo que lo ha obligado a endeudarse de manera incalculable con bancos  y prestamistas.

Gil manifestó que lleva aproximadamente tres años esperando la firma de contratos por parte de la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar para la capacitación de niños en los corregimientos más vulnerables del departamento, por lo que  decidió adquirir un préstamo de 257 millones de pesos; sin embargo, la cantidad se ha duplicado por tener más de 1400 días sin pagar, deuda que lo conlleva al desalojo de su residencia, siendo esta la única garantía que puso a disposición.

Además de la hipoteca, también presenta morosidad con personas que prestan dinero gota a gota y sumado a ello, tiene los servicios de la academia suspendidos por falta de pago. “Todo lo he hecho para impedir el cierre de la escuela a donde asisten niños de Villanueva, Patillal, San Juan, Fonseca y hasta indígenas de la Sierra”, comentó el reconocido maestro.

De igual forma, indicó que no tiene fuerzas para continuar con la labor folclórica que ha asumido por años, ya que no cuenta con el apoyo suficiente para seguir formando a las jóvenes promesas del vallenato.

Asimismo, cuestionó que no quieran invertir en la academia que lleva su nombre, la cual fue creada en 1985, en la capital cesariense, convirtiéndose en una de las más importantes de la música vallenata , logrando formar artistas de reconocimiento como Peter Manjarrés, Sergio Luis Rodríguez,  Hugues Martínez Montero, Carlos “El Paky” Cotes, entre otros.

“Se puede decir que estoy rescatando a los niños de la violencia y las drogas, les cambio su tiempo de ocio por un instrumento musical y así seremos capaces de cambiar el mundo. Bill Clinton en uno de sus libros mencionó que ojalá en cada área de conflicto existiera el eco del Turco Gil”, puntualizó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!