Exguerrilleros exportan café orgánico desde el Puerto de Santa Marta

540 0
  • El café orgánico se cultiva en Dolores, Tolima y  se envía a Estados Unidos.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, muchos de sus excombatientes incursionan en el mercado internacional, bajo el marco de la legalidad con productos del campo de alta calidad.

Ejemplo de ello, es el cultivo del café orgánico por parte de desmovilizados de las Farc en el municipio de Dolores, Tolima, territorio que por más de 50 años se sometió a la violencia y en la actualidad, se dedica a la siembra de productos, los cuales van dirigidos a Estados Unidos para su comercialización.

Juan Pablo Campos, gerente general de Lohas Beans, entidad que está haciendo viable el proceso, explicó que, la primera exportación de café de los exmilitantes de esta guerrilla, consistieron en 22 toneladas de producto orgánico que salieron por medio del Puerto de Santa marta.

“En este nuevo comienzo (los excombatientes) requieren de apoyo, de soporte, de guía. La coyuntura actual de precios bajos internacionales de café no es la más favorable, por eso contar con la certificación orgánica y el sobreprecio asociado es una bendición. Este es un contenedor con 275 sacos de café excelso, de 70 kilogramos, en su mayoría de variedad Castillo y Colombia, que tiene una puntuación en taza de 82 puntos según la tabla de calificación de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos”, señaló Juan Pablo Campos.

De igual forma, manifestó que esta exportación ha sido una de las más grandes negociaciones que ha realizado la mesa técnica del café, encabezada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Colombia, abordando un modelo asociativo para dar fuentes de empleo a los excombatientes.

Asimismo, afirmó que Santa Marta fue la indicada para el envío debido a la operatividad eficiente del Puerto, lo que agiliza el proceso de exportación.

Cabe destacar que, Lohas Beans es la compañía que le compra el café a los productores y les hace entrega de la certificación de buenas prácticas y sello de café orgánico, que es una de los reconocimientos más representativos dentro de la industria cafetera mundial.

Las 200 toneladas de café que serán exportadas anualmente representan 1.500 cargas que saldrán semanalmente por la capital del Magdalena y dejarán una ganancia de casi $1.500.000 a los productores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!