Maduro ordenó la apertura de  pasos fronterizos con Colombia

443 0
  • La medida regirá a partir de este sábado.

Nicolás Maduro confirmó en la tarde del 7 de junio la reapertura del paso fronterizo que el país venezolano tiene con el territorio colombiano en el estado Táchira.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, indicó en su cuenta de Twitter.

El pasado 22 de febrero el mandatario venezolano cerró la frontera un día antes de que la oposición liderada por Juan Guaidó intentara ingresar a la fuerza para entregar unas donaciones de medicamentos, con el fin de aliviar la escasez nacional de fármacos.

Desde ese momento, el paso peatonal por los cuatro puentes binacionales en esa zona han tenido acceso restringido y solo ha estado habilitado para personas que necesiten llegar al país colombiano por razones médicas o escolares.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, ONU, alrededor de 4 millones de venezolanos han escapado de la crisis económica y política que enfrenta ese país desde finales del 2015, siendo la nación cafetera el destino que más eligen los migrantes. Según la organización, ya tienen asiento 1,3 millones; le sigue Perú con 768.000 y Chile con 288.000.

Debido a la medida tomada por Maduro, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, indicó que esta decisión implica que “los migrantes no tengan que pasar por las trochas y el riesgo que representa pasar por el río, ya que al hacerlo se ven expuestos a extorsiones y el riesgo por perder su vida.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!