Departamento y Distrito articularon mesa de misión médica

476 0
  • El evento contó con la participación de la Cruz Roja, Unidad Nacional de Protección, Crue Magdalena.

La actividad fue realizada entre la secretaria de salud departamental y distrital, la cual tuvo como finalidad integrar las diferentes instituciones que brindan atención al ciudadano o que hacen parte de la misión médica.

El evento contó con la participación de representantes como Ministerio de Salud y Protección Social de la oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres, Unidad Nacional de Protección, Comité Internacional de la  Cruz Roja, y Cruz Roja Colombiana.

La articulación de la mesa estuvo orientada a la socialización de los incidentes e infracciones a la misión médica que han sido reportadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Magdalena, Crue.

Según Juan Contreras Brito, coordinador del Crue Magdalena, en estos encuentros lo que se pretende es “buscar la consolidación y la creación de rutas para la denuncia, y llegar a la comunidad de los municipios, a los colegios, y poder replicar el objetivo de la Misión Medica, para se conozca el  buen uso de los emblemas de misión medica y de las instituciones de salud”.

Asimismo, resaltó que en el 2018 se produjeron varios hechos contra de personal médico en el Departamento, casos a los que no se le pudieron realizar las respectivas denuncias, imposibilitando el accionar de las instituciones penales.

Durante la jornada se discutió el papel que juega la misión médica para el territorio magdalenense y se realizaron recomendaciones en torno a la seguridad y logística previa al desplazamiento operacional, la comunicación durante la ejecución de la iniciativa y la prevención del riesgo para el personal de salud.

Al finalizar el encuentro, los integrantes priorizaron sobre el acompañamiento y apoyo a las autoridades en la implementación de la normatividad, enfocado en las acciones para generar rutas de atención, respuesta y seguimiento a las víctimas de esta situación.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!