La Vía de la Prosperidad tiene 17 kilómetros pavimentados

666 0
  • Aclararon que la tramo cercano al Río Magdalena no hace parte de la Vía de la Prosperidad. 

Un recorrido a lo que hoy esta materializado del proyecto de mejoramiento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro, conocido como la Vía de la Prosperidad fue realizado en liderato de Rosa Cotes de Zúñiga, Gobernadora del Magdalena y Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento.

La inspección se cumplió en seis puntos: 1) el lugar donde se construyó el puente sobre el Caño Clarín, 2) el sitio donde terminará la variante Palermo, 3) la zona erosionada que no hace parte del trazado, 4) el sector donde comienza la variante de Palermo, 5) la zona agropecuaria que hoy constituye un nuevo polo de desarrollo y 6) el kilómetro cero donde arranca el tramo próximo al municipio de Sitionuevo.

Uno de las paradas del recorrido se hizo en un tramo que no hace parte de la Vía de la Prosperidad, puesto que ha sido objeto de críticas y que “ha sido mostrado de manera malintencionada como la vía inconclusa”, según señaló la Gobernación.

Sobre ello, el funcionario hizo énfasis en que es una zona que presenta una fuerte erosión por su cercanía al Río Magdalena y es responsabilidad de Cormagdalena. No obstante, es un tramo contiguo a una carretera habilitada por la Gobernación, para evitar que las personas que transitan por ese sector sufran un accidente, mientras se construye la Variante de Palermo.

El Gerente de Proyectos también indicó que el contrato arrancó con un valor de 432.000 millones de pesos en el año 2012 y que hoy, siete años después, la obra tiene el mismo costo, sin haber hecho adiciones presupuestales.

Además, agrego que cuando se regularizó el contrato, la Gobernadora Rosa Cotes, tomó la decisión de quitarle 100.000 millones de pesos al contratista y retenerlos en custodia, para sacarlos en licitación pública cuando existan diseños definitivos para continuar con la obra.

El funcionario departamental indicó que el cronograma de ejecución llevará a que en este mes de junio se saquen los estudios y diseños de la variante de Palermo y en el mes de julio se haga la adjudicación. Además, recalcó que los recursos para la construcción hoy en día se tienen, teniendo en cuenta que son los 100.000 millones de pesos que se le quitaron al contratista y se tienen en custodia.

Variante de Palermo

La cuarta estación del recorrido se hizo sobre los 14 kilómetros continuos de asfalto que conectará con la Variante de Palermo, sin amenaza del Río. En los modelos hidráulicos aplicados, se evidenció que después de 2010, con el fenómeno de ‘La Niña’, cambió el compartimiento hidráulico en el sector; lo que hizo evidente la necesidad de construir la variante de tres kilómetros de vía, que se alejará un kilómetro del margen del Río Magdalena, para que se conecte con el tramo de carpeta asfáltica que ya está terminado.

Este tramo de 14 kilómetros contempla terraplenes que se le elevaron a más de 4 metros de altura para garantizar que las inversiones de infraestructura nunca se las lleve el río, evitar las inundaciones y permitir la comunicación hídrica entre el río y la ciénaga.

“Este proyecto no contemplaba los 200 metros de la entrada a Sitionuevo, pero la señora Gobernadora los incluyó para que Sitionuevo tenga una buena entrada, digna de un municipio. El proyecto tampoco contemplaba la variante de Sitionuevo, muy similar a la de Palermo, pero nosotros hicimos la variante y optamos por sacarla tres kilómetros y seguir conectando hacia Remolino, de Remolino a Guáimaro, de Guáimaro a Salamina y de Salamina a Pivijay”, señaló el Gerente de Proyectos.

La Administración Departamental señaló que con el desarrollo de la Vía de la Prosperidad se ha generado un impulso económico en la región, reflejado en la instalación de nuevas unidades agroproductivas de gran impacto en los índices de empleo e inversión en la región.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!