Santa Marta debe copiar experiencia del Magdalena en seguridad: Secretaria del Interior

576 0
  • La funcionaria de la Gobernación entregó un informe sobre la seguridad en el Magdalena e hizo un llamado a la Policía Metropolitana de Santa Marta. 

La secretaria del Interior del Magdalena Norma Vera Salazar entregó un informe en materia de seguridad y convivencia de la gestión realizada en el departamento en el periodo 2016-2019 que está en curso.

Inversiones por el orden de los 26 mil millones de pesos, para el fortalecimiento de la fuerza pública y organismos de seguridad y justicia, se han desarrollado y como resultado se destaca la reducción en un 35% de la extorsión, uno de los delitos que más afecta a los municipios.

Norma Vera señaló que tienen un plan ambicioso para seguir trabajando por la seguridad y la convivencia, que consta de cuatro componentes:

  1. Observatorio del delito;
  2. Plan Ármate de valor que pretende desarmar a 1400 jóvenes en siete municipios y nueve barrios de Santa Marta;
  3. Fortalecer la articulación entre Fuerza Pública y Ejército;
  4. Fortalecimiento de las organizaciones de base, como grupos étnicos, campesinos, indígenas, afrodescendientes.

La funcionaria también se refirió la capital del Magdalena, territorio en el que la situación es distinta. “El indicador de Santa Marta Cómo Vamos muestra que cada día aumenta la percepción de inseguridad, por lo tanto, creemos que las acciones articuladas son necesarias y obligatorias en términos de poder contribuir desde la política pública del departamento articular con la de seguridad y convivencia de distrito”.

Adicional a ello hizo un llamado a la Policía Metropolitana para tomar como referencia la experiencia del departamento, “al Magdalena como departamento le ha ido mejor que a Santa Marta en términos de indicadores, y esa experiencia hay que transferirla al caso de Santa Marta, hay que transferirle al componente de la policía Metropolitana”.

A continuación algunos resultados en el Magdalena en materia de seguridad:

  1. Magdalena desminado: territorio libre en su totalidad de sospecha por contaminación de minas antipersonal.
  2. En el último año se disminuyó la extorsión en un 35%.
  3. Disminución del delito de hurto a residencias en un 30%.
  4. Disminuyó el hurto a motocicletas en 16%.
  5. No se han presentado acciones terroristas ni subversivas.
  6. Articulaciónefectiva con Policía, Ejército, Armada Nacional y organismos de seguridad y justicia.
  7. Entrega de recompensas por 531 millones 200 mil pesos.
  8. La dotación de la Subestación de Policía de Buritaca-Guachaca con una inversión de 510 millones de pesos en esta Subestación y la Estación de Policía de Puebloviejo.
  9. 370 millones para adquisición de motocicletas, camionetas, y otros vehículos que han entrado a fortalecer el parque automotor de la Fuerza Pública.
  10. Inversión 15.806 millones de pesos para suministrar apoyo logístico, equipos, mobiliario, material de intendencia, combustible y otros insumos para la Policía, Ejército, Armada Nacional e instituciones como Fiscalía, CTI, Inpec, Migración Colombia y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
  11. 400 millones de pesos destinados a estudios de suelos, ambientales y diseños del Batallón de Alta Montaña en El Campano, vereda de Minca en Santa Marta, y de la Estación de Policía de Ciénaga, así como a estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en la ciudad de Santa Marta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!