7D7 – Las peticiones de los Concejales a Rugeles y otros datos de la política local

961 0

1. Con Rugeles los concejales quedaron como Armando: ‘mamando’

Esta semana volvieron a sesionar los honorables concejales de Santa Marta quienes desde la llegada de Rugeles habían permanecido tibios con toda la tormenta política que generó dicho encargo presidencial.

Sin embargo, esta semana el burgomaestre enviado por el presidente Duque dio inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias y los cabildantes, ni tiesos ni majos, empezaron con las peticiones, solicitando citas en privado para poner al mandatario al tanto de los ‘temas de ciudad’, pero se fregaron, Rugeles ha dicho en medios nacionales que encontró una ciudad empeñada y que por lo pronto “plática no hay”, ni siquiera para la renovación de las OPS.

Así que esperamos que este periodo esté lleno de pronunciamientos y citaciones a debates de control político, por parte de los miembros de la corporación quienes endurecerán el discurso, sabiendo que estamos en año político.

2. Lluvia de listas al Concejo y por firmas

Esta semana me llamó ‘El Chapas’ a decirme que en Santa Marta hay una diarrea de recolectores de firmas, dado que han aparecido infinidad de listas al Concejo por esa modalidad democrática. Oye ‘Seven’ ahora en la carrera 5 ya no hay que batallar solo con los vendedores estacionarios, los del borojazo, sino por estos días con la avalancha de recolectores de firmas, quienes no solo piden el apoyo para ‘El Mello’ o Caicedo, sino también para los concejales, que ahora dándoselas de sangre nueva acuden a esta modalidad para que no los pinten con ningún partido tradicional.

‘Seven’: “Estimado Chapas, ya la gente está aburrida de tanto firmar, tanto así que doña Julia la que vive en Luis R. Calvo, mandó a laminar un letrero que dice: Ya firmé, lo lleva debajo del brazo y lo muestra cuando la abordan en la calle”.

3. Pliego de cargos

Sin lugar a dudas el tema del día es ‘El Mello’ y la Procuraduría, sin embargo ahí todo no es como parece, así le dijo el Dr Lucho el abogado a su clienta Manuelita, hoy en la mañana en las Olas, mientras tomaban tinto antes de entrar a una audiencia en los juzgados. “Dr Lucho cómo le parece que la Procuraduría jodió al Mello con lo de la Vía a la Prosperidad y eso lo inhabilita”.

Le contestó: “Mi estimada señora tiene que ir a tomar unas clases de Derecho con el mono Martínez. Imagínese lo del Mello apenas es pliego de cargo”.

Manuelita:  “Entonces según usted no pasó nada?”

Lucho: “Imagínese si a su amigo Caicedo la misma Procuraduría lo sancionó en primera instancia y le ha sacado varios pliegos de cargo y anda campante haciendo campaña a la Gobernación, y a este apenas le sale un pliego de cargos”.

Manuelita: “Ah, entonces no pasó nada?

Lucho: “Sí pasó, pero para que Caicedo lo empate en líos judiciales tienen que pasar muchas audiencias”.

Manuelita: “Bueno doctor, vámonos para la audiencia que nos coge el día y ninguno de los dos me va a dar lo de sus honorarios”.

4. Jotica y la vieja guardia

Pues otro que está organizando tolda aparte luego de renunciar al Partido Liberal es el excandidato a la Gobernación Jotica Vives, quien tiene la misión de reunir un número de notables que participarán por una curul al Concejo.

Supimos de buena fuente que hasta ahora están en conversaciones pero lo que me contaron, es que lleva a varios liberales de vieja data como Otalvaro Buelvas, Amed Zawady Leal y dos concejales con credencial ‘El Mellito’ Montenegro, quien en esta no cuenta con el guiño de la Chofomanía y el otro es Néstor Muñoz.

Todavía faltan nombres, pero le consulté a varios expertos y me dicen que le auguran por lo menos dos credenciales.

5. Donde hubo fuego…

Esta semana salió a rodar la versión que Cesar Pacheco de León, llevaría a su hijo a la Asamblea del Magdalena por el Centro Democrático y a su hija al Concejo por el mismo partido, pero alguien que le conoce me confirma que el hombre está muy preocupado por las amenazas denunciadas en las últimas horas hechas por la diputada Aarón y que finalmente donde hubo fuego cenizas quedan entonces ya sabemos por quién va a votar.

6. Santana pide pista y no le copian

Uno que está pidiendo pista para aspirar a la Gobernación es el exsecretario privado Luis Santana Galeth quien en los últimos años está dedicado al sector privado gerenciando la zona franca de Palermo.

Pues esta semana me llamaron de allí precisamente antes de cruzar el río Magdalena, donde se escuchan rumores que Santana está pidiendo pista en el Centro Democrático para enfrentarse a ‘El Mello’ y a Carlos Caicedo, dos principales contenedores en la disputa por el palacio Tayrona.

Sin embargo, mi interlocutor manifiesta que por los lados del Centro Democrático el aeropuerto está cerrado y la torre de control no da señal, por lo pronto tendrá que volver a aterrizar en Palermo mientras se despeja el panorama.

7. Cambio de domicilio

Parece que la crisis o tal vez por estrategia de comunicaciones el alcalde detenido Rafael Alejandro Martínez, cambió su lugar de detención domiciliaria , esta semana salió en varias entrevistas desde un escenario distinto a Playa Sleep un lujoso condominio a las afueras de Santa Marta donde cumplió sus primeros días de medida.

Ahora sale desde una modesta casa de dos pisos mostrando la humildad que no tiene o la que le ha quitado la política, eso deberá aclararlo el Inpec: cómo un reo cambia de domicilio.

Lo que me dijo el boyaco, el que cuida carros en Playa Sleep, es que Martínez ya no estaba siendo bien visto por los vecinos, sus recurrentes peleas con Charlie y los escándalos habrían provocado varías llamadas de atención por parte de la administración del condominio.

La ñapa: Uribe quiere que una mujer sea candidata del Centro Democrático, la reconoce como trabajadora e inteligente. La próxima semana les cuento quién es y a qué aspiraría.

Related Post

Problemáticas de ciudad

Publicado por - 7 mayo, 2022 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza Las ciudades modernas, bueno es tenerlo en cuenta como lo afirman afamados tratadistas internacionalmente reconocidos,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!