Candidatos que se postulen estando inhabilitados estarían cometiendo un delito

903 0
  • La presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortíz manifestó que si el candidato sabe que se encuentra inhabilitado y se postula, eso sería   un delito doloso.

Aquellos candidatos que se postule a elecciones y sepan que están inhabilitados serán procesados penalmente; el hecho se dio a conocer a fondo cuando La Corte Constitucional  rechazó una demanda que pedía tumbar el delito de ‘Elección atípica de candidatos’ y declaró la norma inexequible.

Ante esto La presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortíz manifestó que si el candidato sabe que se encuentra inhabilitado y se postula, eso sería   un delito doloso, debido a que tiene conocimiento que está  incurso en una inhabilidad.

La Corte, pese las críticas de los demandantes, señaló que el legislador tenía todas las facultades para crear este delito, aunque aclaró el magistrado Antonio José Lizarazo  ante un medio nacional, que no se puede imputar en todos los casos, sino solo en tres,“Cuando es inhabilidad por decisión judicial, por decisión disciplinaria y por decisión fiscal”, señaló.

Sin embargo los candidatos que cometan  este delito, deberán demostrar su inocencia o aceptar su responsabilidad ante los jueces de la República

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!