“El sicariato en Santa Marta va en aumento”: Priscila Zúñiga

680 0
  • Revista7 conversó con la experta quien entregó detalles de las fallas que se están presentando en materia de seguridad en el Distrito.

Los samarios cada día viven más atónitos por los problemas de seguridad que se están presentado en la ciudad. En menos de 48 horas se han registrado 5 muertes violentas, lo que genera una sensación de inseguridad entre la comunidad, que siente que no puede caminar con tranquila por las calles de la capital del Magdalena.

El hecho más reciente se presentó en la mañana de este viernes, en cercanías al colegio Liceo del Norte. Donde un hombre fue interceptado por sujetos que se movilizaban en moto le propinaron varios impactos de bala, uno de lo sicarios también fue batido en el lugar de los hechos.

En medio de esta crisis que se presenta en Santa Marta, Revista7 dialogó sobre el tema con Priscila Zúñiga, experta en seguridad y convivencia, para que realizara una radiografía de la problemática que va en aumento en la cuidad.

Según la experta en convivencia y crimen organizado “los homicidios con sicariato han aumentado un 80% con relación al mismo periodo del año pasado. A la fecha de hoy van 36 homicidios por sicariato en el año, 16 más que el año pasado para el mismo periodo”, dijo.

Zúñiga también aseguró a este medio que el hurto también es uno de los delitos más preocupantes en la ciudad y por el cuál más la ciudadanía presenta sus quejas. Frente a esto, también preciso que la hecatombe que se está dando se debe a fallas en los procesos desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito.

“No hay continuidad en los procesos que dieron resultado. “Lo único que continuaron fueron lo que le cambiaron el nombre y hoy se llaman caravanas de seguridad. Lo peor es que se las copiaron del anterior modelo con el defecto de no hacer planeación del territorio para hacer frente a un delito en específico como era la estrategia inicial”, puntualizó.

Zúñiga plantea que el Mercado publicó y la Troncal del Caribe son dos puntos claves de la seguridad de Santa Marta y precisamente esta semana mataron un líder en guachaca y un hombre fue asesinado en pleno mercado publicó mediante el sicariato. Lo que deja ver que existe un vacío que ha ido creciendo.

Otras de las estrategias planteadas por la experta son sobre la importancia de volver a trabajar los viernes en la Mesa de análisis delictual para atacar desde la planeación sobre lo que dan las estadísticas para impactar los puntos calientes en la ciudad. Planear semana a semana para volver a contener el delito.

Resaltando lo que sería la raíz de lo que hoy se está registrando en la ciudad. Mientras tanto los samarios solicitan a gritos que vuelva la tranquilidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!