¿Está desenfocada la ‘foto’ de la encuesta del CNC sobre candidatos a la gobernación?

973 0
  • La encuesta fue tomada hace un mes, puede ser la fotografia de un paisaje electoral que ya cambió.

Por: Columnista Invitado

Diversos sectores políticos y de opinión han reaccionado de diferente manera a los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría a la gobernación del Magdalena. Los expertos en estadística coinciden en que una encuesta es una fotografía del momento. En el caso de la encuesta del CNC, el momento que se fotografió no incluía al Mello como candidato a la Gobernación, puesto que no había realizado su anuncio.

La fotografía también luce desenfocada, en tanto que se tiene claridad que los otros candidatos por los que se pregunta en las entrevistas no han mostrado interés en participar en la contienda, es el caso de Manuel Julian Dávila, Jaime Vives, Eduardo Díazgranados, ‘Chelito’ Davila y Juan Pablo Díazgranados, cuyo target electoral tiene mucha coincidencia con el del Mello, y sumados tendrían la capacidad de cambiar sustancialmente las conclusiones del estudio.

En el momento de toma de la muestra, Carlos Caicedo completaba tres meses de haber anunciado su candidatura y ya había realizado diferentes actos de campaña.

Por supuesto, el momento actual se ha modificado sustancialmente y el Mello ha comenzado una campaña publicitaria y política intensa con presencia en los barrios de Santa Marta y en los municipios del Departamento, es decir la fotografía de hace un mes luce ya vieja y valdría la pena conocer un estudio en el que ambos candidatos hayan oficializado sus aspiraciones electorales.

Al final se debe tener claro, que desde el punto de vista estadístico, solo un conjunto de encuestas permitirá identificar patrones o tendencias de cara a la próxima contienda electoral, como sucedio en la campaña presidencial anterior, la cual tuvo como ganador en las encuestas durante 5 meses a Fajardo, seguido por Petro y Vargas Lleras, para resultar finalmente ganador Ivan Duque.

Según la ficha técnica, la encuesta fue contratada por Liliana Ahumada, quien al parecer está relacionada con la firma La Vianda que ha sido contratista de la Alcaldia de Santa Marta.

Consideración estadística

El estudio se distribuyó principalmente en las zonas con mayor población del Magdalena y donde han penetrado más los movimientos alternativos, como por ejemplo Santa Marta y Cienaga: El elemento fundamental de una encuesta es la construcción de la muestra, a partir de un marco muestral idóneo. En esencia la muestra debe representar de forma no sesgada la población sobre la cual se pretende realizar la inferencia estadística.

En el caso especifico, el universo que se estudia es la población que compone el potencial electoral del Magdalena, el potencial, que según datos de la Registraduria Nacional, se distribuye aproximadamente 65% en los grandes municipios (Santa Marta, Cienaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Ariguaní) y el 35% en los municipios pequeños restantes.

Sin embargo en esta encuesta en los municipios pequeños solo se tomo el 25% de la muestra y el 75% en los grandes municipios. Pudo darse el caso de un submuestreo en los municipios pequeños. Este dato puede ser importante puesto que el Mello obtuvo casi el 45% de los votos de su elección en los municipios pequeños.

Es de anotar, también, que la encuesta se realizó solo en las cabeceras municipales, sin embargo aproximadamente el 30% de la población del Magdalena vive en la ruralidad según fuentes del DNP. Ahora, también es cierto que aunque el error de la encuesta para el Magdalena es del 2.5%, este error varia en cada municipio de acuerdo al tamaño de la muestra para el municipio en cuestión.

En concreto, la muestra de 397 personas para los municipios más pequeños, puede llevar a un error muestral incluso el doble que el de la encuesta total.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!