Exparamilitar asegura a JEP que falsos positivos eran estudiantes inocentes

811 0
  • Declaró que hacían un supuesto control o ‘limpieza’ social pero por el afán, asesinaron jovenes que eran estudiantes. 

El exparamilitar Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’, presentó su testimonio ante la JEP en el que reveló cómo asesinaban inocentes tras recibir órdenes del Ejército para que presentaran ‘bajas’.

El exjefe paramilitar declaró que hacían un supuesto control o ‘limpieza’ social para eliminar a quienes era ‘indeseables’, pero realmente en estas redadas murieron estudiantes inocentes, señaló en sus declaraciones por los crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado.

“La realidad es que cuando termina la guerra y nos vamos, nos venimos, pal’ (sic) proceso [de paz] comenzamos a descubrir que, por el afán, encontraron personas que en verdad eran estudiantes, encontramos muchachos que pasaban en su momento por ahí y los vincularon con ser guerrilleros y no eran guerrilleros”, dijo a Noticias Caracol.

Por este caso, actualmente está condenado el coronel Héctor Cabuya, quien en ese entonces era comandante del Batallón 21 de Vargas. Sobre este alto mando, alias ‘Chatarro’ señaló que por la amistad que tenía y por la presión, saciaba su “sed de bajas”.

“Ellos querían que nosotros nos desgastáramos trayendo personas y después ellos los daban de baja como guerrilleros. Y nosotros decíamos: ‘Pues si van a matar guerrilleros entonces les da miedo subir a la cordillera y dar las bajas y nos están pidiendo a nosotros que busquemos personas para matarlos como guerrilleros’”, manifestó en la audiencia.

Alias ‘Chatarro’, que pagó 10 años de prisión por estos crímenes, según Noticias Caracol, aseguró que en la Fiscalía hay entre 180 y 200 casos de militares vinculados con ‘falsos positivos’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!