130.825 niños beneficiados con Programa de Alimentación Escolar en Magdalena

873 0
  • La tasa de deserción educativa en 2015 superaba el 6.6% pero gracias al suministro nutricional que se hace a través del PAE se redujo a menos del 2.4%. 

Más de 130.000 estudiantes de un total de 178.000 que se encuentran matriculados en las instituciones educativas en el departamento de Magdalena reciben el beneficio de complemento nutricional que se entrega a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Así lo aseguró Carlos Payares, director del PAE, quien precisó que la cobertura actual es del 72% impactando además a niñas y niños de las comunidades indígenas, migrantes venezolanos y de la población más vulnerable de 28 municipios del Magdalena.

Payares recordó que fue en el año 2015 cuando la gobernadora Rosa Cotes recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional el compromiso de implementar el Programa de Alimentación Escolar el cual inició entregando 110.000 raciones diarias a igual número de beneficiados.

‘‘En cada vigencia y año tras año hemos venido aumentando la cobertura hasta el punto que hoy estamos entregando 130.825 raciones de alimentos diariamente en los 28 municipios del Magdalena, en 640 sedes educativas aproximadamente, tanto en la zona urbana como rural’’, afirmó.

Los beneficios del PAE en la población infantil han sido muy positivos porque no solo se ha contribuido a mejorar la nutrición, el crecimiento sano, sino también que ha evitado la deserción escolar toda vez que los alumnos cuentan con la energía suficiente para tener mejor concentración en el aula de clases.

Es válido mencionar que la Gobernación del Magdalena aporta $24.500 millones cada año para cofinanciar el PAE en el Departamento, mientras que el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema General de Participación hace su aporte económico lo que ha facilitado el éxito en la ejecución transparente de los recursos.

Payares afirmó que la Gobernación de Magdalena tiene contratada una interventoría con la Universidad Nacional de Colombia, institución de educación superior con altos estándares en el tema de auditoría, y que el equipo PAE del Magdalena gracias a esa asesoría y acompañamiento permanente ha logrado fortalecer el tema con las comunidades educativas, los comités de alimentación escolar, veedurías, personerías y rectores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!