Tembló fuertemente en Colombia

461 0
  • El sismo  de magnitud 8.0 se originó en Perú.

Un fuerte sismo de magnitud 8,o en la escala de Richter,  se sintió en  la madrugada de este domingo, 26 de mayo, en varias poblaciones de Perú, Ecuador y Colombia  sin que de momento se haya informado de víctimas o daños materiales en el país.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

Un boletín preliminar de El Servicio Geológico Colombiano aseveró que el temblor tuvo como epicentro el norte de Perú, exactamente en un punto llamado Lagunas,  ubicado en la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto,  a las 02.40 hora local.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ,COEN, informó de que no se han reportado daños personales, y solo caídas de muros, postes y otras infraestructuras menores, así como cortes de fluido eléctrico.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que a esa hora se registró un sismo una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud, acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.  Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!