Alerta por tala de bosque en la Sierra Nevada de Santa Marta

567 0
  • En fincas cercanas al corregimiento de Minca, han talado más de 100 hectáreas para el fomento de la agricultura y la ganadería.

La deforestación de los bosques primarios y de galería en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, área rural del Distrito de Santa Marta, está contribuyendo de manera acelerada con el proceso de erosión que amenaza con secar las fuentes hídricas que abastecen el acueducto local.

En las fincas aledañas al corregimiento de Minca, es notoria la tala de árboles para dar paso a los cultivos de pancoger o de economía campesina, lo que esta generando un acelerado proceso de erosión en los cerros que componen ese sistema montañoso.

“Es hora que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Dirección del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, inicien un proceso sancionatorio a los campesinos que sin ningún control están cortando la espesa vegetación para sus siembras de maíz, yuca, tomate, pasto, frutos, entre otros”, comentó Rodolfo Perea Cantillo, líder cívico de la región mencionada.

Quienes viajan al corregimiento de Minca, cuando pasan la vereda de Tigrera pueden ver a orilla de la carretera varias fincas donde obreros realizan labores de desmonte de la arboleda, maleza y rastrojo, con el fin de dar paso a los pastizales para el fomento de la agroindustria, es decir, la agricultura y la ganadería.

“No es como para preocupar a las autoridades encargadas de velar por el bienestar del ecosistema, pero yo creo que se han talado más de una 100 hectárea de bosque primaria en esa zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, concluyó Perea Cantillo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!