Hermanos Nule no pagarán indemnización por carrusel de corrupción

522 0
  • La decisión fue apelada por el IDU.

El juez 36 penal del circuito negó la reclamación que había interpuesto el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, contra los hermanos Nule por las cosecuencias económicas que le habrían hecho a Bogotá debido al escándalo del carrusel de la contratación.

Juristas del IDU, le solicitaba a los empresarios un pago de 237 millones 943 mil pesos, petición que rechazó el togado. 

“En ese escenario, pese a haber incurrido en algunos delitos por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos porque, se insiste, se cumplió a cabalidad”, afirmó el juez. 

Según el ente corrector, el IDU no logró comprobar que esos costos que asumió el distrito estuvieran entrelazados con varios delitos referentes a la corrupción y por los que ya fueron sentenciados los condenados.

“Lo cierto es que no se estableció, a través de ningún medio de prueba, que esos mayores costos en los que incurrió la administración distrital surgieron como consecuencia del acuerdo de los condenados para cometer delitos indeterminados (concierto para delinquir) bien por la falsificación de documentos (falsedad en documento privado) por la entrega de dinero a un servidor público para que ejecutara un acto contrario a sus deberes oficiales (cohecho por dar u ofrecer) o por haber inducido en error a un servidor público para obtener resolución contraria a la ley (fraude procesal)”, indicó el juez.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano apeló la decisión tomada por el juez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!