Construcción de una vagina con piel de tilapia

806 0
  • Este procedimiento podría llegar muy pronto a Colombia.

La piel de una sola tilapia adulta, uno de los pescados más comunes en Latinoamérica, sirve para construir una vagina en mujeres que por genética carecen de ella o cuando quieran realizar una resignación de sexo.

Así lo confirmó un equipo médico en Brasil al tejer este órgano en una mujer tránsgenero que se había sometido a un procedimiento de resignación sexual, pero que presentaba problemas para sostener relaciones sexuales.

Los especialistas detrás de esta iniciativa pertenecen a la Universidad Federal del Ceará,  donde tienen varios años estudiando el uso de la piel de este animal en aplicaciones reconstructivas y regenerativas.

El primer uso clínico que le dieron a la piel de tilapia, fue en pacientes quemados, a quienes les lograron regenerar sus tejidos desde los injertos tomados del animal sin que mostrara rechazos.

En Colombia, el médico Rodríguez experto en cirugías de reafirmación de sexo, mostró su interés tras mirar los avances que se han presentado frente a este tipo de casos. Incluso, afirmó que en Cali se está estudiando la posibilidad de aplicar la técnica. 

Además, sustenta que al utilizarse la piel como base para una estructura genital, sus células tienen la capacidad de promover cambios que, logran parecerse al tejido natural de las pacientes.

 “En esencia funciona como una matriz biológica con una resistencia mayor, pero a la vez con una elasticidad sobre la cual se configura un tejido de óptima calidad, que además, al ser biocompatible, atenúa de manera seria los rechazos”, mencionó en entrevista a EL TIEMPO.

Rodríguez señala que estos procedimientos alimentan la ilusión para personas que requieren de la intervención quirúrgica, puesto que las cirugías tradicionales causan problemas, como vaginas cortas o estrechas que provocan dolor o desaparición de la vida sexual.

Frente a este proyecto, la idea de los médicos brasileros es que la piel de tilapia sea considerada como una opción viable en la cirugía de resignación sexual. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!