Estudiantes del Magdalena participarán en Congreso de Investigación en México

545 0
  • Estudiantes de los municipios de Plato y Buenos Aires de Aracataca, competirán con proyectos de toda América Latina.

Dos grupos de investigación de instituciones educativas, pertenecientes al Programa Ciclón, representarán al Departamento en el “II Congreso Latinoamericano de Semilleros, grupos y líderes de investigación” que se realizará en la ciudad de Puebla, México del 20 al 24 de mayo.

Los grupos de investigación “Semilleros del Saber” y “Discípulos de Prometeo” de las instituciones educativas Gabriel Escobar Ballestas del municipio de Plato y Buenos Aires de Aracataca, respectivamente; competirán con proyectos destacados de países Latinoamericanos, dentro de los que se encuentran México como sede principal del evento, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Perú, Cuba y Venezuela.

Semilleros del Saber, del municipio de Plato, participa con su proyecto “El Periódico Escolar LA VOZ”, el cual surgió como solución a problemas como apatía a la lectura y escritura, bajo nivel de comprensión lectora y mal comportamiento de los estudiantes en la escuela.  En él confluye toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta que, padres, docentes y estudiantes pueden escribir en las diferentes secciones de dicha publicación.

Así mismo, la IED Rural de Buenos Aires de Aracataca, con el grupo Discípulos de Prometeo, participa con su proyecto “Energías: Eco-aprovechamiento de la energía solar”, el cual busca promover el cuidado del medio ambiente a través de la utilización de energías limpias aprovechando las condiciones climáticas del   municipio.

Estos grupos de investigación, también han representado al Departamento en Ferias nacionales y regionales donde se han destacado por la pertinencia de sus proyectos.  Cada grupo de investigación estará representado por dos estudiantes y el docente líder del proyecto.

Cabe recordar que Ciclón es un programa que promueve la investigación en el Magdalena, presente en 28 municipios, con una cobertura en 320 sedes educativas, impactando a 110.880 estudiantes y 3.386 maestros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!