Caso de Jesus Santrich debe seguir en la Corte, según Procuraduría

518 0
  • Según la Procuraduría, es la Corte Suprema de Justicia quien tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del ex guerrillero.

La Procuraduría General de la Nación apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de conceder el beneficio de la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

Según se pronunció el ente investigador, la competencia para continuar con el estudio de este caso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Este trámite que inició en abril de 2018, desde entonces “la Procuraduría ha insistido en que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos”.

La Procuraduría aseguró que la actuación de la JEP debe ser encaminada solamente a verificar la fecha en la que ocurrieron los hechos para determinar si son posteriores a la firma del Acuerdo de Paz.

Con la apelación, el Ministerio Público busca que se cumplan las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, según las cuales, el caso de ‘Santrich’ debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, quien tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del ex guerrillero.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!