Inauguran internado en Riohacha que brindará servicios a víctimas de violencia sexual

470 0
  • El centro asistencial acogerá a niños, niñas y adolescentes del departamento de La Guajira.

La directora general del Instituto  Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Juliana Pungiluppi, en conjunto con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, abrieron el internado de protección contra víctimas de violencia sexual, el cual será manejado por la fundación Renacer en la capital de La Guajira y que acobijará a los niños y adolescentes entre los 7 y 17 años de edad.

“Este centro de atención será un espacio que permitirá a las víctimas de violencia sexual reconstruir su proyecto de vida, recuperar su confianza y alcanzar sus sueños”, señaló la Directora del ICBF, expresando su agradecimiento a UNICEF, OIM, ACNU, al Consejo Noruego, Save The Children, World Vision, al Comité Internacional de la Cruz Roja, así como a las Ong y Fundaciones que, junto al ICBF permitieron darle apertura a este centro de atención.

 “La violencia sexual es una de las peores formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. En junio lanzaremos la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia la niñez y adolescencia y una de las líneas estratégicas de esta alianza es la modernización de las Defensorías de Familia. Por era razón, los internados del Instituto serán cada vez más especializados, con personal experto en atender cada tipo de vulneración”, manifestó Pungiluppi. 

Así mismo, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz resaltó que este espacio es el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo en conjunto con el ICBF, las empresas privadas y la unión internacional que ayudarán a las personas más vulnerables.

El Bienestar Familiar en alianza con el Ministerio de Salud, implementarán políticas de salud mental y de consumo de sustancias alucinógenas, para iniciar con la población de estos centros periodos de desintoxicación que  conduzcan a la rehabilitación integral.

Los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se han incrementado en los últimos cinco años. El ICBF reporta que mientras en el 2015 se registraron 8.328 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD), para el 2018 la cifra alcanzó los 13.237 casos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!