En el Magdalena 13 municipios presentan obras irregulares por ‘Bonos de agua’

617 0
  • Según el informe de la contraloría más de $142.158 millones dieron los créditos de los también llamados ‘Bonos de Carrasquilla’.

En la Región Caribe, un total de 47 municipios accedieron a los cuestionados créditos ‘bonos de agua’, que superó la suma de $142.158 millones. Sin embargo, según lo revelado por un informe de la Contraloría, 26 de esas jurisdicciones caribes 30 obras no se culminaron o no están en funcionamiento.

Así mismo, se destacó que en 13 municipios del departamento del Magdalena mantienen la afectación por los también conocidos ‘Bonos de Carrasquilla’, ya que enreda al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una supuesta utilización irregular de los recursos públicos que iban a ser financiados para obras de acueducto y alcantarillado.

El ente regulador confirmó que los municipios del territorio magdalenense que estuvieron beneficiados con el financiamiento para el acueducto y alcantarillado fueron: Ariguaní, Concordia, El Banco, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pueblo Viejo, Remolino, San Zenón, Santa Ana, Sitionuevo y Zapayán, donde se reportó que toda la información entregada no estaba organizada y muchas carpetas no contaban con una identificación.

Por un lado, a El Banco le cedieron $3.616 millones para ‘estudios, diseños y obras de la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras’, otorgándoles un plazo de siete meses, pero el proyecto fue entregado en 16, no obstante, en la auditoría se recalcó que las actividades están sin terminar, sin funcionar y en investigación.

Mientras que en Sitio Nuevo prestaron un valor por $2.177 millones para los ‘estudios, diseños y construcción de las redes de agua potable desde la cabecera municipal hacia las veredas Carmona y San Antonio’, con el fin de que se entregará en seis meses, pero se entregó tres años después, sin darle funcionabilidad por falta de una planta de tratamiento y problemas con las tuberías dañadas a raíz de la cuestionada Vía de la Prosperidad.

A Pedraza le hicieron un desembolso de $1.178 con el propósito de armar la ‘construcción de tres plantas de tratamiento de agua potable y obras civiles para el funcionamiento de los acueductos en los corregimientos de Bahía Honda, Guaiquirí y Heredia, dejando como saldo obras deterioradas y sin utilización, quedando bajo la responsabilidad de un proceso fiscal.

De igual forma, Concordia recibió $1,010 millones para la ‘construcción de la planta de tratamiento de agua potable, elaboración de la barcaza, mantenimiento y optimización del tanque elevado, pero en el informe se ratificó que esta obra fue abandonada, sin que se le de el respectivo uso.

En este sentido, Pueblo Viejo también tomó un crédito por $1.699 millones para la ‘construcción del sistema de captación, potabilización y optimización del acueducto en el corregimiento de Tasajera y Palmira’, pero al igual los demás municipios en mención fueron terminados, más no están siendo utilizados.

El informe reveló que las infraestructuras técnicas se harían con los recursos provenientes de los bonos de agua, pero no fueron entregadas, ni terminadas a los municipios y por tanto se clasifican como inconclusas, trayendo como consecuencia la falta de prestación de servicios a la comunidad y las respectivas investigaciones judiciales a los casos en mención. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!