Denuncian ‘paseo’ de un helicóptero del Ejército sobre las ruinas de Ciudad Pérdida

651 0
  • “La aeronave cumplía con la misión de abastecer a las tropas que se encuentran desplegadas en ese sector”: Ejército Nacional.

Según el medio de comunicación Blu Radio, el pasado 17 de abril un helicóptero MI -17 del Ejército Nacional habría transportado a un grupo de personas en Ciudad Perdida, a la altura de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo, se reportó que de la aeronave estacionada sobre las ruinas,  se bajaron un grupo de 15 a 20 civiles, destacando que las personas serían familiares  del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la  primera División del Ejército Nacional.

 “El helicóptero permaneció por casi una hora estacionado sobre la terraza central de las ruinas. Durante ese tiempo, el grupo de civiles hizo un recorrido por las ruinas junto con un miembro de una de las comunidades indígenas y un funcionario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)”, argumentó la denuncia enviada a BLU Radio.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, aseguró que este tipo de movimientos son normales en la zona, pero señaló que se averiguará cual es el objetivo principal de ese viaje.

De igual forma, los guías y residentes del sector manifestaron su inconformidad al ver que el emblemático lugar fue utilizado como un helipuerto.

Ante lo registrado por el medio, el Ejército Nacional emitió un boletín de prensa explicando el empleo de la aeronave de la Institución en Ciudad Perdida, en el que indica que las aeronaves que pertenecen al Ejército Nacional, están autorizadas por el ICANH y la comunidad indígena Kogui asentada en la Sierra Nevada, para la realización de aterrizajes en esta área, sin afectar ni perturbar el ‘territorio sagrado’.

Bajo ese sentido, la institución también señala que desde hace varios años en las ruinas se encuentran de forma  permanente tropas de los batallones de Infantería Mecanizada n°5 General José Mária Córdova y  de Alta Montaña n.° 6, adscritos a la Segunda Brigada, con el fin de adelantar operativos que garanticen la seguridad y tranquilidad de las comunidades que allí habitan.

En el comunicado, se afirmó que el helicóptero cumplía con la misión de abastecer las tropas que se encuentran desplegadas en el sector, acorde con la programación establecida por la unidad. También anunciaron que se han realizado actividades como extracción de residuos sólidos, evacuaciones aeromédicas, apagones a 14 conflagraciones forestales y el ingreso a 17 toneladas de alimentos y litros de agua potable, que permiten solventar las necesidades básicas de  los asentamientos.

Por último, en el boletín se notifica que la Inspección General del Ejército iniciará las investigaciones necesarias, para verificar el cumplimiento de la misión y el personal al cual movilizaron.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!