Parques Nacionales evidencia graves afectaciones ambientales en Bahía Concha

501 0
  • Desviación del cauce de una quebrada, alta mortalidad de especies de manglar y la eliminación de zonas boscosas son algunos de las alteraciones ambientales. 

Parques Nacionales entregó crítico informe de afectaciones al medio ambiente verificadas después de un procedimiento de extinción de dominio realizado por la Sociedad de Activos Especiales en Bahía Concha, sector del Parque Tayrona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista7 (@revista7sm) el

Según la entidad nacional la zona evidencia graves impactos en los ecosistemas presentes en el área puesto que la zona presenta alteraciones significativas en su condición natural.

Entre las afectaciones se encuentra una alta mortalidad de individuos jóvenes de especies de manglar, ubicados en la desembocadura de la quebrada Concha y la interrupción de los corredores naturales de especies claves como el Cangrejo Azul, protegida por el Estado, debido a la existencia de un muro paralelo a la línea de costa que impide su paso.

Además, la quebrada Concha presenta perdida del flujo hídrico, producto de la desviación del cauce natural de la quebrada.

La entidad informó que se realizaron trabajos con retroexcavadora en el cauce de dicha quebrada modificando la dinámica hídrica del sistema y su curso. También en el valle aluvial del cuerpo de agua, es decir, el terreno inundable paralelo al cauce, donde fueron afectados especies de flora debido a una gran remoción de cobertura vegetal.

Tales alteraciones sobre el único río que lleva agua de la Sierra Nevada al interior de esta Bahía, “se constituyen en un atentado contra el funcionamiento global del sistema”. Puesto que el desvío de las aguas, ocasiona que el líquido se pierda más rápido provocando la mortalidad en corto plazo al manglar como ecosistema, según indicó la entidad.

Igualmente, toda la duna (acumulación de arena) que sustenta la playa de Bahía Concha está “altamente intervenida con la eliminación de la estructura del bosque natural, quedando solamente árboles seleccionados de muy pocas especies”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!