Pivijay se ahoga en aguas negras y las autoridades no actúan: líder comunal

1397 0
  • Comunidad denuncia que mal servicio de alcantarillado está causando enfermedades a los habitantes.

Hace cuatro años en el municipio de Pivijay, los habitantes están padeciendo por el pésimo servicio de acueducto, alcantarillado y aseo que le proporciona la compañía Semsa E.S.P.

Problemas como el rebosamiento de alcantarillas, agua no apta para el consumo humano y el mal servicio de recolección de residuos en el municipio son las quejas que a diario presenta la comunidad ante los medios y demás entes de control, con el fin de buscar una solución para mejorar su calidad de vida.

El líder juvenil Iván Collazos, se ha personado de la situación interponiendo las denuncias ante las autoridades, sin recibir una respuesta sobre las medidas que pueden adaptar por la problemática.

“La comunidad reporta que desde la llegada de Semsa los servicios no se prestan de manera óptima. La mayoría de las alcantarillas están en estado deplorable. Se han emitido quejas, derechos de petición, tutelas y nadie se concientiza del escenario que estamos viviendo. El putrefacto olor de las alcantarillas obliga a las personas a mudarse, porque no pueden vivir tranquilos debido a la falta de responsabilidad de la compañía encargada”, aseguró a revista7 Collazos.

Según Collazos, la problemática se ha agudizado desde el año 2015, los barrios más afectados por el mal estado del acueducto en el municipio son: El Oasis, Los Robles, La Pradera, Palenque, Shiller, los cuales presentan un río de aguas negras provocando graves alergias e intensas picazones en la piel de los pivijayeros.

El líder comunal también señaló a este medio de comunicación que los mantenimientos no se realizan de acuerdo a los protocolos adecuados, lo que genera el rebosamiento de las aguas servidas y aumenta el impacto ambiental.
Los pobladores se encuentran cansado de instaurar denuncias que nunca han tenido respuesta. Sin embargo, asegura que seguirán en la lucha para lograr el objetivo de mejorar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

“La verdad ya el pueblo está cansado. Es más, yo estoy agotado de estar peleando, denunciando, levantar mi voz para acabar este daño ambiental y de salud pública que está haciendo Semsa. Años de estar luchando por lo mismo, para que ninguna de las autoridades pertinentes tome las medidas que se requieren para mejorar la situación que nos acaba diariamente”.

Del mismo modo, se conoció que en el pasado mes de abril se emitió una respuesta por parte del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Pivijay, donde le notifica a la compañía que deben garantizarles a los ciudadanos un ambiente sano, en conexidad con el derecho a la salud y la vida. Resolución que aún no ha solucionado la institución privada.

Así mismo, Collazos se pronunció ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para buscar una solución al problema ambiental que azota a la comunidad de Pivijay, pero decidió trasladarlo a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, quienes son los encargados para brindar soluciones a este tipo de problemáticas.
Por otro lado, se espera que en los próximos días, se interpongan las respectivas denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos, con el propósito de establecer estrategias que mejoren la calidad de vida de los pivijayeros.

« 1 de 2 »

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!