Suspenden a exsecretario de la JEP por permisos a las Farc

454 0
  • La Procuraduría sancionó con suspensión de cinco meses al exsecretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, privándolo de ejercer cargos públicos.

La procuraduría castigó por cinco meses al exsecretario de la JEP, Néstor Correa por autorizar la salida del país a cuatro exguerrilleros de las FARC, sobrepasando sus funciones. Sin embargo, aunque no esté en el cargo, tendrá que indemnizar sí se ratifica el fallo en segunda instancia una suma que supera los 165 millones de pesos, que fue lo devengado durante esos meses.

La extralimitación se dio porque otorgaron los permisos después del 15 de enero de 2018, tiempo en que ya habían iniciado las Salas de Justicia de la JEP y él no se encontraba habilitado para tomar funciones jurisdiccionales.

“El exfuncionario reflejó falta de seriedad en la toma de decisiones relacionada con los excombatientes de las FARC-EP, indebida gestión administrativa, y falta de análisis jurídico en el otorgamiento de las autorizaciones de salida del país a personas sometidas a la JEP, lo que generó desconfianza en la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas, que impone el acuerdo de paz” mencionó el ente de control.

La Procuraduría lo juzga por los permisos dados a Andrés Mauricio Zuluaga Rivero, el 4 de abril a 14 de mayo de 201 a España; a Gustavo Bedoya del 26 de marzo a 30 de mayo de 2018 a Chile; a Israel Alberto Zúñiga Iriarte el 2 al 5 de abril de 2018 a Quito y José Lisandro Lascarro en las fechas comprendidas del 2 al 5 abril a Quito.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!