Comandante de la Policía se pronuncia sobre hechos ocurridos en Zona Bananera

467 0
  • Según el comandante Faber Dávila, el procedimiento no fue una diligencia de desalojo, sino un conjunto de acciones preventivas que están contempladas en el Código Nacional de Policía.

Ante los hechos presentados en el Corregimiento de Varela el pasado sábado 04 de mayo, que dejó como resultado la muerte de dos personas, quienes perdieron la vida por un proyectil de arma de fuego y la lesión de ocho uniformados con arma contundente, afectándole las extremidades inferiores y parte de su rostro, el comandante de la Policía departamental, coronel Faber Dávila, dio el reporte oficial sobre el lamentable suceso.

De acuerdo con las autoridades, los disturbios se produjeron luego de atender las acciones preventivas por perturbación a un bien inmueble ubicado en la zona rural del corregimiento de Varela, jurisdicción de la Zona Bananera.

En primera instancia, se realizó la diligencia inicial en razón a la ocupación ilegal de la finca palmera que estaba siendo ocupada por 30 personas, la cual fue atendida de manera pacifica por parte de la institución, acudiendo a la mediación policial.

Posterior a ello, se hizo la expulsión de las personas del predio, quienes salieron del espacio invadido en busca de más personas para establecer una manifestación, con el fin de agredir la integridad física de los policías que participaron en el procedimiento, atentando contra los bienes de la entidad.

Leer también: Dos muertos y 15 heridos dejó desalojo de tierras en Zona Bananera

Así mismo, Dávila afirmó que la actividad no fue una diligencia de desalojo, sino que fueron acciones preventivas que están contempladas por el código nacional de policía, en el que se tiene potestad de proceder durante las primeras 48 horas para expulsar a personas que ocupan terrenos de manera ilegal.

“El procedimiento realizado no fue una diligencia de desalojo, fueron acciones preventivas por perturbación, actuación que puede desarrollar la policía antes que se cumplan las 48 horas y que buscaba expulsar a las personas que estaban ocupando este bien inmueble”.

Igualmente, aseguró que en el año se han presentado varios casos de vía de hecho por parte de los ciudadanos, algunos de ellos están asociados a la ocupación de predios de forma ilegal, engañando a la comunidad con una legalización terrenos, luego de que estos sean tomados arbitrariamente.

Leer también: Orden público en Zona Bananera se está saliendo de las manos: Norma Vera

Por otra parte, indica los hechos se encuentran en materia de investigación, que están siendo atendidos por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, con el fin de esclarecer lo ocurrido. También mencionó que aún los resultados de medicina legal no han sido entregados, lo que impide determinar cuál fue el tipo de proyectil utilizado por los uniformados.

Por último, señaló que la entidad policial a nivel interno abrió investigaciones disciplinarias, penales y administrativas para verificar si existe algún tipo de responsabilidad. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!