Santa Marta entre las 5 ciudades con mayor incidencia de la pobreza

868 0
  • En el último año la ciudad aumentó en cifras de pobreza monetaria, sin embargo, disminuyó en los índices de pobreza extrema. 

En el último informe del Dane sobre la pobreza en Colombia, Santa Marta se ‘rajó’ en la lucha contra la miseria. La ciudad se ubicó como la número 5 con mayor incidencia de la pobreza monetaria con un porcentaje de 33,7% en 2018.

Según el Dane, esta cifra significa que 33 de cada 100 personas que viven en Santa Marta tienen dificultades para asumir los gastos básicos, basado en el indicador de pobreza monetaria.

Un colombiano deja de ser pobre, según la clasificación del Dane, si sus ingresos son superiores a los $283.828 en zonas metropolitanas, y de $257.433 en zonas rurales.

En cuanto a la pobreza extrema, Santa Marta bajó significativamente este índice, pasó de 7,4% en 2016 a 6,2% en 2018, sin embargo se ubica como la séptima ciudad del país con mayor incidencia. La línea de pobreza extrema según el Dane corresponde a ingresos por debajo de $117.605 por persona.

Por otro lado, en cuanto a la pobreza multidimensional, índice que toma como referencia 5 dimensiones y 15 indicadores, entre las que están bajo logro educativo, trabajo informal, analfabetismo , desempleo de larga duración , y barreras de acceso a servicios de salud, de manera ponderada, considerando pobres multidimensionalmente a quienes tienen privación en por lo menos el 33% de los indicadores.

En esta categoría la región Caribe tuvo un aumento significativo de la pobreza, en 2016 fue del 26,4% frente a una cifra de 33,5% en 2018, lo que muestra una alarmante aumento del 7,1%, ubicándose como la zona con la más alta tasa de incidencia de pobreza multidimensional en el país.

En 2018 para este indicador en la región Caribe la mayor contribución fue de la dimensión educación (32,9%), seguida de las dimensiones trabajo (24,8%),  condiciones de la vivienda (16,5%), niñez y juventud (13,9%), y salud (12,0%).

A nivel nacional, en 2018, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Colombia fue 19,6%; el de pobreza monetaria 27,0% y el de pobreza extrema 7,2% de la pobración de Colombia.

Sobre las cifras a nivel nacional en esta categoría, el director del Dane aseguró que la migración venezolana tuvo incidencia. “Colombia es el único país de la región latinoamericana que ha tenido uno de los flujos migratorios más altos en un solo año y logra mantener la tendencia de incidencia de pobreza monetaria”, destacó Juan Daniel Oviedo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!