Antanas Mockus

Consejo de Estado ratifica inhabilidad de Antanas Mockus

468 0
  • La apelación habría sido presentada luego del vencimiento de los términos. 

Tras la presencia de Antanas Mockus en el Congreso para la votación de la JEP, se generó una confusión, pues el perteciente al Partido Verde alegó que haría presencia en el recinto hasta que fuera resuelta su defensa, sin embargo, el Consejo de Estado ratificó la inhabilidad del Senador.

La razón sería que la apelación por parte de apoderada Rey Cruz fue extemporánea. En un auto expedido por el ponente Alberto Yepes asegura que el demandante tenía hasta el 24 de abril para “para solicitar la adición de la sentencia”, por lo que la apelación presentada el 25 de abril por la defensa de Mockus no tiene validez.

En el mismo documento consta que al no ser presentada la adición del fallo antes del vencimiento de los términos, la decisión ya quedó ejecutoriada, lo que significa que quedó en firme la anulación de la curul en el Congreso de Antanas Mockus.

“No cabe duda que la petición de la señora Rey Cruz es extemporánea; especialmente, si se tiene en cuenta que: i) según el artículo 302 del C.G.P , las providencias proferidas por fuera de audiencia quedan ejecutoriadas a los 3 días siguientes de su notificación; ii) de acuerdo a lo reglado en el artículo 287 del C.G.P la adición debe interponerse dentro de la ejecutoria y iii) la notificación personal a la demandante se surtió el 12 de abril de 2019”, dice la sentencia, citada por El Colombiano.

El Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus porque “violó el régimen de inhabilidades cuando se inscribió como candidato”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!