Los millonarios contratos con la Alcaldía desde la llegada de Rugeles

4052 0
  • El alcalde (e) no firma ningún contrato. El secretario general, Emiro Castro, hace sus veces como si fuera su escudero.

El pasado 4 de abril se posesionó como alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, secretario de transparencia de la presidencia. Desde su llegada la polarización y la polémica están a la orden del día, como también los contratos que se han suscrito desde su arribo.

Rugeles está próximo a cumplir un mes de estar administrando la ciudad, Revista7 revisó los procesos de contratación donde se pueden resaltar 4 acuerdos económicos que sumados dan un total de $3’465.955.491.

En medio de la crisis de agua que vive la ciudad, el Distrito contrató lo que a simple lógica serían los carrotanques más caro, el valor total es $394.500.000. Según lo descrito en el contrato se trata de (10) carros cisterna que deben prestar el servicio durante un mes las 24 horas del día por la empresa Contrato S.A.S.

Haciendo cálculos: cada carrotanque tiene un valor de $39.450.000. El contrato no establece el número de viajes que se deben ejecutar, lo que quiere decir que puede variar de acuerdo a la necesidad (más o menos cada día).

Sin embargo, este medio contactó a una empresa que presta este tipo de servicio para establecer cuantos viajes máximo puede hacer un solo carro al día, los cuales aseguraron que eso es relativo por la distancia, pero que un promedio puede ser de 4.

Teniendo en cuenta ese número de viajes, se estaría hablando de $320.416 por ruta, lo que quiere decir, que se está pagando hasta el 105 % de más, puesto que un carrotanque se compra hasta en $150.000.

Otro detalle que llama la atención y que es un factor común en todos los contratos es que ninguno lleva la firma de Rugeles, como si se trata de un escudero, el secretario general del distrito, Emiro José Castro Meza, es el que firma todos los contratos y convenios.

Entre los más cuantioso y que también genera suspicacia es el que tiene como objeto contractual: apoyo para la atención integral humanitaria de la población víctima del conflicto armado en Santa Marta, Magdalena.

El mencionado convenio tiene fecha del 12 de abril y fue suscrito con la Corporación para la Productividad, la Competitividad y Solidaridad por un valor de quinientos veintiocho millones de pesos (528.000.000).

Lo curioso es que hace pocos días las víctimas del conflicto se han quejado por la falta de apoyo a esta población. Las constantes amenazas han generado que algunos tengan que abandonar de nuevo sus tierras para salvaguardar su integridad. Entonces ¿cuál es el apoyo?

El convenio más alto es el que se firmó con la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), por un valor de $2,409,066,105. El objeto es: aunar esfuerzos administrativos, financieros, técnicos y académicos para garantizar el acceso a la educación superior de la población vulnerable, afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto residentes en Santa Marta, a través de la continuidad de los programas académicos técnicos y tecnológicos de la I y II cohorte estudiantil para el año 2019.

De igual forma los contratos por prestación de servicio también se han dado durante este último mes. Los denominados apoyo a la gestión por 5, 8 y 11 millones de pesos conforman la lista millonaria.

Los veedores de la ciudad ya le pusieron la lupa a todos estos contratos y solicitan al Alcalde (e) para que rinda cuentas. “Me gustaría que Rugeles diera razones por que se está feriando la contratación en Santa Marta, el señor Emiro José Castro Daza también debe dar las explicaciones a la ciudadanía”, aseguró Edilfonso Orozco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!