Pasaje de bus en Santa Marta podría bajar, decreto fue demandado por estudiantes

2110 0
  • La acción fue presentada por estudiantes de Derecho de la Unimagdalena, argumentado que el acto administrativo es excluyente y no cumple los requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte.

En la mañana de este jueves, un grupo de estudiantes de séptimo semestre de Derecho de la Universidad del Magdalena, presentó una demanda de nulidad simple y medida provisional de suspensión del decreto 071 del 1 de abril de 2019 por medio del cual se aumentó el pasaje de bus en Santa Marta.

La tarifa fue ajustada en $1.800 días ordinarios y $1.850 festivos. Para el caso de los estudiantes, se mantiene la tarifa diferencial, quedando en $1.400 de lunes a viernes. Mientras que en los vehículos climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida quedó en $1.900 y días festivos $1.950.

Los jóvenes lograron establecer, durante varias semanas de trabajo de campo e investigación, que el acto administrativo no cumple con el principio de igualdad, es contraria a lo establecido por la ley.

Radicado de la demanda.

“El decreto es excluyente porque hay una tarifa diferencial solo para estudiantes de colegios distritales y no cobija aquellos que están en instituciones privadas ni universitarios, violando de esta manera el artículo 13 de la constitución que establece que todos somos iguales ante la ley y tiene que dársenos un mismo trato”, aseguró José Miguel Cuervo, estudiante que conforma el equipo de trabajo.

Cuervo además resaltó que la tan llamada tarifa diferencial la deben cubrir los conductores de bus y no la está asumiendo el Distrito ni los dueños de los vehículos, siendo este otros de los argumentos utilizados en su demanda. Por otro lado el aumento de la tarifa no se dio teniendo en cuenta lo que establece el Ministerio de Transporte para realizar este tipo de medidas.

“Es importante aclarar que esto no se trata de un tema político, como siempre todo lo toman en Santa Marta por la polarización que se vive, este es un trabajo académico con el propósito de garantizar los derechos de los samarios. Esta acción no es contra la administración, sino frete a la vulneración de las garantías de los ciudadanos”, precisó el joven.

Este grupo de estudiantes trabajaron durante más de un mes en la construcción de esta demanda, entrevistaron a usuarios, transportadores y tomaron evidencia para sustentar sus premisas. Todo lo anterior bajo la dirección y guía del abogado y docente Cesar Mercado, quien los apoyó en su propósito ciudadano.

Buses 1
Según los accionantes existen buses que no cuenta con la calcomanía del valor del pasaje.
« 1 de 3 »

“Hemos decidido con los estudiantes tomar esta acción constitucional, para así no solo aprendan las normas y leyes, sino que en el ejercicio del día a día apliquen de manera efectiva las alternativas que existen para salvaguardar esos derechos que tienen como ciudadano”, aseguró Cesar Mercado, docente de la cátedra y quien los guio en todo este proceso.

Los accionantes coinciden en establecer que el aumento se debe realizar cuando se mejore el servicio y no existan la cantidad de irregularidades como: guerra de centavo, ayudantes, irregularidades en las rutas, entre otras.

Se espera que en los próximos días un juez suspenda de manera preliminar el decreto y así curse el proceso de la demanda de acuerdo a lo que estipula la ley. Por el momento, más de uno, espera que el juez acepte la media y el bolsillo de los samarios no se continúe afectando.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!