La crisis ambiental que acecha a la Sierra Nevada de Santa Marta

602 0
  • Google reveló los cambios por los que ha pasado la alta montaña desde 1984 hasta 2018.

La Sierra Nevada de Santa Marta al año pierde 1,3 por ciento del casquete de hielo, según un informe que publicó el Instituto de Hidrología, , Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Universidad Nacional sobre la proyección del deterioro en los glaciares en Colombia.

El estudio fue analizado por el sistema de información de la fundación Prosierra Nevada de Santa Marta, muestra  que entre 1986 y 2002, la pérdida de hielo fue de 3,67 por ciento, lo que  señala que para el 2040 la cobertura de nevada dejará de existir.

Pese a que no se puede hacer mucho para detener el fenómeno natural, lo ideal es ayudar a evitar la deforestación y hacerle un constante mantenimiento a los páramos.

Mauricio Montaña, ingeniero topográfico y especialista en desarrollo sostenible y medio ambiente, señaló que  a finales del pasado año que si bien el deshielo es un proceso de más de 100 años, “en las últimas dos décadas es cuando más se ha agudizado”.

Así mismo, también advirtió que por esta razón habrá una “reducción sustancial en la disponibilidad y calidad del agua, debido a que el desequilibrio en la cobertura del glaciar producirá la desaparición de muchos afluentes”.

Cabe recordar que en reserva natural nacen 30 ríos principales y un número significativo de quebradas que abastecen a 17 municipios. Además, representa  85 mil hectáreas, el 5,1 por ciento de un millón 600 mil hectáreas que tienen los siete páramos de Colombia.

El desierto de mayor extensión es el Cocuy, con 1.120.000 hectáreas, con un 67 por ciento; continúa el de  Sumapaz, con 205 hectáreas (12,3 por ciento), y por último,  el Nevado del Ruiz, con 101 hectáreas (6,1 por ciento).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!