No hay ruta clara para operación del transporte público en Santa Marta

790 0
  • Inversiones de empresas de transporte superan los 10 mil millones y no tienen seguridad de ser parte de la nueva operación del sistema.

Preocupados se encuentran los empresarios transportadores por el futuro de la operación del transporte público de buses de Santa Marta. Así lo manifestó Martha Jaraba, gerente del Sistema de Transporte Unificado (STU) en un debate del Concejo Distrital.

En la sesión sobre sobre la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), la vocera del STU que agrupa a las cuatro empresas que disponen de los buses que actualmente circulan en la ciudad aseguró que la Administración Distrital los ha obligado a realizar inversiones sin garantizarles que serán parte de la nueva operación.

“Hoy no tenemos claridad jurídica porque nos dicen a los propietarios que hagamos inversiones para ser parte del nuevo sistema, pero a los conductores les dicen que no se preocupen porque ellos van a quedar con la empresa que venga”, afirmó Jaraba en el recinto.

Cabe recordar que a las empresas de transporte se les hicieron exigencias tras estudios realizados hace tres años, para que se mejorara el servicio. Razón por la cual los empresarios realizaron inversiones. Sin embargo, se ha hablado de abrir una nueva licitación para que otro operador llegue manejar el transporte público de la ciudad.

“Hemos hecho inversiones de 7.000 millones de pesos en nuevas tecnologías, 5.000 millones de pesos en nuevos vehículos y el STU ha asumido pagos mensuales de hasta 172 millones de pesos para que los conductores tengan salarios, uniformes y seguridad social, todo para modelar un plan de cómo sería un nuevo sistema que no sabemos si nos va a incluir a nosotros o les va a dar un cierre de negocio a otros”, expuso Martha Jaraba.

Leer también: Santa Marta entra las ciudades donde más roban en buses

Agregó que han trabajado arduamente para ser los operadores de la ciudad, reconociendo que en el pasado venían con falencias pero que “van camino a la modernización” y han hecho las inversiones que les han exigido. Sin embargo, lanzó una crítica a la gerencia del Setp, “se han dado cuatro cambios de directores del SETP y cada uno llega con ideas distintas pero sin planes claros y el STU no puede ser responsable de esa inestabilidad”, aseguró Jaraba.

La vocera de los transportadores hizo hincapié en pedir a la Alcaldía de Santa Marta y al SETP  que sean sinceros con los pequeños, medianos y grandes empresarios que actualmente trabajan para lograr que les permitan ser los operadores del nuevo modelo de transporte colectivo de pasajeros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!