Alias ‘Don Mario’ fue sentenciado a 30 años de cárcel

459 0
  • El condenado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Después de avalar el sistema de sentencia anticipada que fue celebrado entre el fiscal de Medellín entre un fiscal de Medellín adscrito a la dirección especializada contra las organizaciones Criminales y la defensa del procesado, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta) castigó a 30 años de prisión al ex cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por 45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes, tratos inhumanos, desplazamiento forzado y actos de terrorismo.

Los hechos criminales fueron cometidos por integrantes del Bloque Centauros de las Autodefensas entre los años 2002 y 2004, en zona urbana y rural de la capital de Meta. Entre las víctimas fatales por el terrorista, estuvieron 43 hombres y dos mujeres, quienes fueron baleadas por sicarios en vía pública, establecimientos comerciales y en sus propias viviendas.

En el transcurso de la investigación, Rendón Herrera, reconoció que varias personas fueron ejecutadas por equivocación. Así mismo, la Fiscalía reveló que una de las mujeres asesinadas fue identificada como Claudia Patricia Cruz, quien fue citada a una cancha por integrantes del grupo ilegal armado, con la excusa de entregarle información sobre su hijo desaparecido tres meses antes.

Don Mario, de 54 años de edad, aceptó la autoria en los múltiples atentados por línea de mando y se sometió a la figura de la sentencia anticipada para conseguir una rebaja de pena.

Esta es la segunda pena condenatoria que le imponen al paramilitar después de su extradición a los Estados Unidos, en pasado abril de 2018. En la actualidad, ‘El Viejo’ paga otras ocho condenas por más de 100 actos delictivos cometidos en la región de Urabá y en los departamentos de Meta y Guaviare.

Pese a que el sentenciado se encuentra fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica otros de casos, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!