Cabildo indígena propone artículo para el Plan Nacional de Desarrollo

663 0
  • Indígenas plantean  pacto territorial interdepartamental que incluya al Cesar y La Guajira. 

El Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira, asentado en la Sierra Nevada presentó la propuesta de texto del artículo sobre el Pacto Territorial por la Sierra Nevada de Santa Marta para el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El artículo fue socializado por medio de una carta dirigida a la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes De Zúñiga; al Director Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Carlos Francisco Díaz Granados y a Pablo Vera Salazar, Rector Universidad del Magdalena.

En la comunicación, el Cabildo de indígenas consideró que era necesario plantear que se suscribiera un Pacto Territorial Interdepartamental, que incluya a los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, en donde se encuentra la Sierra Nevada.

Leer también: Al Congreso propuesta para incluir Sierra Nevada en el Plan de Desarrollo

El propósito del artículo nuevo, según explica el Cabildo, se orienta a dar un mandato con un mecanismo de ejecución y unos responsables para facilitar la eficacia institucional y no solo una declaración de importancia estratégica del macizo.

“Proponemos que se le planteé al Congreso de la República que dicho artículo se inserte después del artículo 253 (Pactos Territoriales) del mencionado proyecto de ley”, puntualizó.

ARTÍCULO NUEVO. PACTO TERRITORIAL PARA LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA. En razón de la importancia estratégica nacional y global de carácter ambiental, cultural, patrimonial, económica y social, el Gobierno Nacional promoverá y adoptará un Pacto Territorial para la Sierra Nevada de Santa Marta, conjuntamente con los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, sus autoridades ambientales, municipios y Distritos involucrados, los pueblos indígenas, universidades y otros actores territoriales, cuyo propósito es articular y desarrollar planes, programas, proyectos y estrategias relacionados con la Gobernanza intercultural del agua y la biodiversidad, programa de Guardabosques Corazón del Mundo, Seguridad alimentada, Turismo y producción sostenibles, Educación, Salud, Cultura, Patrimonio y articulación entre los instrumentos de planeación y gestión del territorio. Este Pacto se financiará con recursos del plan plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 asignados a los diferentes pactos sectoriales y transversales para la población y el territorio de la Siena Nevada de Santa Marta, partidas del presupuesto general de la Nación, de las entidades territoriales y otras fuentes, que se destinen a proyectos relacionados con las líneas anteriormente indicadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!