Nuevo Puerto en Taganga ¿en veremos?

573 0
  • ‘‘La Consulta Previa es un derecho fundamental para las comunidades indígenas’’, enfatizó el Senador Feliciano Valencia.

Este martes 23 de abril se desarrolló un debate de Control Político en la Comisión Segunda del Senado de la República, el cual fue convocado por el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, y al que asistieron el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

El debate se inició a las 11:00 de la mañana con una introducción a cargo del senador Sanguino  quien dio lectura a un informe de la Contraloría General de la Nación que considera el trámite de una licencia ambiental porque el proyecto contempla cambios al inicial. También pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que revoque la licencia y anule el contrato de concesión para frenar así las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas que generaría dicho puerto en inmediaciones de la comarca de pescadores.

Seguidamente intervino el senador indígena Feliciano Valencia quien se refirió a la denominada línea negra y la urgencia de que sea solicitada una Consulta Previa. Reconoce que la comunidad ancestral asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta no se opone al desarrollo pero sí alegan la existencia de sitios sagrados que deben respetarse si se quiere evitar el riesgo de afectar la sostenibilidad de los pescadores, habitantes y visitantes a la bahía de Taganga.

‘‘La Consulta Previa es un derecho fundamental para las comunidades indígenas’’, destacó Valencia.

Las intervenciones del Ministro Lozano y la Ministra Orozco fueron centradas a la política que orienta el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, mientras que el representante del proyecto Carlos José López Gutiérrez insistió en las bondades del nuevo puerto que aportaría a la competitividad local dinamizando la economía regional.

Al responder al interrogante ¿Por qué ponerle lupa al Puerto de las Américas? el senador Antonio Sanguino argumenta que la licencia ambiental aprobada por la ANLA está deslegitimada. No tuvo consentimiento ni el proyecto fue socializado con las comunidades. Además hay presuntos hechos de favorecimiento y conflicto de intereses en el otorgamiento de licencias y concesiones.

‘‘Decimos no al Puerto de las Américas porque estaría ubicado dentro de la Línea Negra, que es una zona teológica de los indígenas de la Sierra Nevada, por lo que requiere una consulta previa’’, recalcó.

Los samarios pero particularmente los pescadores y habitantes de Taganga recuerdan con dolor aquel 23 de abril de 2008 cuando su mar se ‘tiñó’ de rojo, naranja y amarillo ocre producto del derrame de varias toneladas de aceite de palma a cargo de la empresa Terminal de Graneles Líquidos del Caribe – Terlica S.A.

Aunque todavía no se reponen de esa pesadilla ni de las consecuencias al lecho marino y al ecosistema que originó ese incidente, ahora deben sortear la incertidumbre de la construcción de un Puerto Multipropósito para la exportación de graneles líquidos, proyecto de la Sociedad Portuaria de las Américas. Amanecerá y veremos…

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!