Los beneficios de la posible ley de amnistía para remisos sin libreta militar

889 0
  • En el Congreso de la República se está estudiando un proyecto  para que cientos de ciudadanos puedan resolver su situación militar.

La Cámara de Representantes, incluyó en la agenda de la plenaria la iniciativa que  constituye una amnistía para quienes no han tramitado su situación militar ante las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Sí llega a ser aprobada la ley, los denominados remisos tendrían que pagar solo el 15% de un salario mínimo para poder obtener el documento. Es decir, cancelarían alrededor de $135.000, los cuales deberán ser consignados por los interesados. Para ello, contarán con 18 meses para aprovechar el beneficio de la amnistía. 

Además, se podrán acoger los colombianos que están en el exterior, que aún no poseen el documento.

En la actualidad, se estipula que son más de 600.000 jóvenes los que se encuentran reportados, pero sometiéndose a la amnistía podrán resolver su situación.

De igual manera, lo que el Congreso busca a través de esta norma es condonar las millonarias multas que algunos casos asciende a los $15.000.000.

El proyecto que se encuentra en debate, establece:

“Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores con o sin multas o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, muchos hombres que son exentos de la prestación del servicio militar al ser mayores de 24 años, por los altos costos de las penalizaciones no han podido adquirir la libreta.

Una vez sea aprobada la ley en la plenaria de la Cámara de Representante, solo restaría la sanción presidencial para que sea una realidad.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!